11 de noviembre de 2016
11.11.2016
Mercados

El Ibex cede un 1,34% y se deja un 1,7% en la semana

Las dudas tras la elección de Trump hacen retroceder al selectivo hasta los 8.700 puntos

11.11.2016 | 17:40

El Ibex 35 ha perdido un 1,34% al cierre de mercado y ha encadenado tres sesiones consecutivas en 'rojo', terreno en el que el selectivo lleva sumergido desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En la semana ha acumulado una caída del 1,7%, hasta retroceder por debajo de los 8.700 puntos.

En la última sesión, sólo nueve valores han esquivado las pérdidas. Gamesa se ha disparado un 6% y ha liderado los avances. Bankia ha sumado un 3,6% y se ha anotado la segunda mayor subida de la sesión, tras las declaraciones del Gobierno apremiando a la privatización de los bancos nacionalizados. También han despuntado IAG (+1,8%) y Banco Sabadell (+1%).

En el lado opuesto, Técnicas Reunidas se ha desplomado un 4,8% y ha protagonizado la mayor caída de este viernes, seguido de Banco Santander (-4%). ACS y Arcelormittal han perdido más de un 3%, en tanto que Telefónica, Repsol, BBVA, Melia, Mapfre y Ferrovial han caído más de un 2%.

"El Ibex 35 vuelve a quedarse encerrado en el fatídico rango entre los 8.250 y los 8.800 puntos en los que ha permanecido la mayor parte del año", ha advertido el analista de XTB Joaquín Robles, quien ha recordado que el selectivo español ha cerrado así su tercera semana consecutiva en 'números rojos' y ha perdido más de un 9% desde el inicio de año.

El temor a la inflación por las medidas prometidas por Trump ha extendido el rojo entre las principales plazas de Europa. Londres se ha erigido como el 'farolillo rojo' de este viernes, al caer cerca de un 1,5%. París ha cedido cerca de un 1%, mientras que Francfort se ha desmarcado con una ligera subida del 0,4%.

Sin contagio del optimismo de Wall Street

"En las últimas sesiones, repletas de volatilidad, el Ibex no ha sabido contagiarse del optimismo despertado tras la victoria de Donald Trump", ha lamentado Robles.

En la semana, las utilities se convertido en el sector que peor se ha comportado, con Enagás cayendo un 5,75%, seguido de Red Eléctrica (-5,21%), Iberdrola (-5%), Gas Natural (-4,88%) y Endesa (-3,21%). "La huida de valores que actúan como activos refugios después de la recuperación del apetito por el riesgo, unido a la exposición de estas empresas en Latinoamérica, han acentuado estas caídas", ha explicado el analista de XTB.

Las empresas ligadas con las materias primas, especialmente las relacionadas con la construcción han sido las que mejor comportamiento han tenido. Acerinox (+11%) y Arcelormittal (+7,33%) se han visto beneficiadas de las expectativas de que el nuevo Gobierno americano se gaste 500.000 millones de dólares en renovar las infraestructuras americanas.

De cara a la próxima semana, el analista de XTB ha previsto que el selectivo español continuará moviéndose en el rango de entre los 8.250 y los 8.800 puntos. "Tan sólo nos planteamos una ruptura al alza en el caso de que el mercado americano se dirija a nuevos máximos anuales", ha subrayado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Guindos espera que el paro baje este año del 17%

El ministro de Economía avanza que el Gobierno actualizará su previsión de desempleo elv iernes

Canarias advierte a Fomento de que no trate de quitar el descuento de residente

Rodríguez exige al ministerio que no busque excusas como los "supuestos fraudes" para poner en...

Bruselas vetará esta semana la fusión de las bolsas de Londres y Fráncfort

El 'Financial Times' pronostica un nuevo fracaso de esta operación, el tercero en diecisiete años

Ortega analiza las consecuencias del Brexit con el grupo socialista europeo

Ha mantenido un encuentro con los eurodiputados López Aguilar y José Blanco

La patronal añora un plan de desarrollo de Gran Canaria ajeno a partidismos

La patronal añora un plan de desarrollo de Gran Canaria ajeno a partidismos

Manrique de Lara critica que ni siquiera los proyectos estratégicos salgan adelante

Los críticos a la dirección regional de CC OO controlan cuatro islas

Los críticos a la dirección regional de CC OO controlan cuatro islas

Los afines a Carmelo Jorge ganan en los congresos de Gran Canaria y La Gomera

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine