11 de noviembre de 2016
11.11.2016

Los sindicatos plantean que los sueldos aumenten en 2017 entre el 1,5% y el 4%

UGT y CC OO plantean al Gobierno una serie de medidas para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo

11.11.2016 | 00:02
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), y de UGT, Pepe Álvarez (i), presentan el texto que van a remitir al Gobierno para abordar el diálogo social.

Subidas salariales de entre el 1,5% y el 4% para el próximo año. Esa es la propuesta de partida que UGT y CC OO pondrán sobre la mesa de la negociación con las patronales nacionales CEOE y Cepyme. Los sindicatos consideran irrenunciable garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en un ejercicio en el que, según algunas estimaciones, la inflación se consolidará en terreno positivo y rondará el 1,5%. Los sindicatos acusaron ayer a las organizaciones empresariales de estar demorando las conversaciones para reeditar el llamado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, la guía que, aguas abajo, se utilizará en las empresas y los sectores para actualizar los sueldos en los próximos años.

Según las primeras reacciones, la propuesta sindical está lejos de las posiciones empresariales que apelan a la "flexibilidad" porque "no todos los sectores podrían asumir unos incrementos salariales tan elevados"

Aunque la que saliera adelante fuera la propuesta mínima de los sindicatos, del 1,5%, ya sería un incremento superior al que están registrando este año, por término medio, las nóminas reguladas por convenio en Canarias, del 1%. Eso sí, se trata del mayor porcentaje desde 2012, pero aún muy lejos de los incrementos que se firmaban en los años previos a la crisis económica y que, por ejemplo, durante los primeros ejercicios de la década superaban el 3%.

Durante la presentación de un documento sobre medidas urgentes a adoptar para facilitar la salida de la crisis, los sindicatos defendieron la necesidad de aplicar una generosa subida salarial el próximo año. El secretario general de UGT, José María Álvarez, criticó: "No hemos visto predisposición por parte de la patronal para negociar este asunto". El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que la semana que viene se reunirán las ejecutivas de ambos sindicatos para acordar de manera "más concreta" su propuesta y aseguró que "no estará lejos de la idea de que los sueldos tienen que recuperar capacidad adquisitiva".

Toxo apuntó que aún "tienen tiempo todavía" para llegar a un acuerdo con la patronal sobre cómo deben evolucionar los salarios en 2017. No obstante, considera que "ha faltado fluidez" para trasladar a la mesa de negociación las conversaciones que se han estado manteniendo, "y no ha sido por parte de los sindicatos", denunció. Por su parte, Álvarez considera que se puede llegar a la negociación y "hablar estrictamente de salarios" o ir a por "un acuerdo que pueda tener una vigencia diferente y que trate el tema de la negociación colectiva de forma más amplia". Además, subrayó que podrían alcanzarse un principo de acuerdo salarial y dejarlo abierto hasta que estén concertados otros elementos. Los sindicatos también pidieron una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta llegar al entorno de los 800 euros, en 2017 y que al final de la legislatura ronde los 1.000 euros. "Hay que recuperar la negociación colectiva para recuperar los salarios", añadió.

Preguntado ayer Toxo sobre si se está más cerca de llegar a la recuperación de los derechos de los trabajadores o de una huelga general, el líder de UGT recalcó que en esta legislatura los sindicatos tendrá que combinar la movilización con la negociación, ya que "sólo con la negociación va a ser muy difícil que se pueda llegar a los objetivos que se planteaban y que se plantean".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

El comité de huelga se niega a nombrar un árbitro y será Fomento quien lo designe

La importación "masiva" de papas pone en jaque la producción local

Asaga hace un llamamiento para que se consuma el tubérculo de la región

Antimonopolio de Alemania vigilará la compra de Air Berlin por Lufthansa

La Comisión Antimonopolio alemana ve con ojos críticos la adquisición parcial...

´Q´ de calidad para el HD Beach Resort y Spa de Costa Teguise

´Q´ de calidad para el HD Beach Resort y Spa de Costa Teguise

El HD Beach Resort y Spa, en Costa Teguise, Lanzarote, ha recibido la Q de Calidad por el...

La Obra Social de "la Caixa" alimenta la generación de 56 microempresas en Canarias

La Obra Social de "la Caixa" alimenta la generación de 56 microempresas en Canarias

Resultado del programa de inclusión sociolaboral Incorpora

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine