Sólo un 2% de los trabajadores menores de 20 años tiene contrato indefinido. Es uno de los datos que se dieron este viernes, durante las II Jornadas de Juventud, que celebra el sindicato UGT. El objetivo del encuentro, entre otros, de aunar esfuerzos por la mejora del empleo juvenil.

Las jornadas, que continuarán este fin de semana, van dirigidas a trabajadores afiliados, desempleados y estudiantes menores de 35 años y participan jóvenes de todo el Archipiélago. Las mismas se celebran en la sede oficial del sindicato, en Primero de Mayo de la capital grancanaria.

Para UGT Canarias los jóvenes son un sector muy vulnerable en el ámbito laboral, en ellos se refleja el mayor índice de contratos temporales. Sólo el 2% de los trabajadores menores de 20 años tiene contrato indefinido, y en los menores de 25 la cifra es del 24%. Además, son contratos con jornadas parciales o por horas y no son compensados cuando hacen más horas de las contratadas que suele ser la tónica habitual.

Durante las jornadas se constituirá formalmente la directiva de la Asociación Juvenil Sindical Mahay, de ámbito regional, que tendrá una relevancia especial en la estructura de UGT porque no solo va a participar en sus comités, congresos y comisiones sino también en la concertación social canaria para dar voz a todos los jóvenes de las Islas que sean miembros de la asociación o estén afiliados al sindicato.