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La Navidad consolida la recuperación

El comercio canario prevé un alza del 6% en la segunda campaña consecutiva con subida en las ventas

La Navidad consolida la recuperación

La próxima campaña navideña consolidará la recuperación del comercio en Canarias, según coinciden en sus pronósticos varios representantes empresariales del sector.

Las tiendas isleñas se preparan para las segundas navidades consecutivas con aumento en las ventas, entre un 4 y un 6%, tras el desplome del consumo a partir de 2008 como consecuencia del inicio de la Gran Recesión. "2013 fue plano, todo un éxito entonces, y las compras mejoraron, por fin, la campaña siguiente", recuerda el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Las Palmas (Fedeco), Eugenio Sánchez, antes de definir el actual ejercicio como un "año bueno, que aunque tampoco es para tirar voladores sí es verdad que ya casi nadie habla de crisis".

Con el representante de la patronal del pequeño comercio concuerda el secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, al observar durante 2016 una "tendencia positiva, indicativo de que la campaña va a ser muy buena". Las "previsiones favorables" de la organización de los grandes almacenes se sustentan en la evolución del índice de comercio al por menor, elaborado por del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que el Archipiélago registró en septiembre el mayor crecimiento de las ventas en España, con una tasa (7,8%) más del doble que la media estatal (3,6%).

Alzas continuas

A lo largo de los diez primeros meses del año, Canarias acumuló un alza del 6,9%, también por encima de un promedio nacional del 4,4% y sólo por detrás del 8,2% de Baleares entre las 17 autonomías. "Son dos comunidades eminentemente turísticas", recuerda Medina antes de atribuir, precisamente, la recuperación del comercio al segundo año con récord de visitantes en Canarias.

A juicio del secretario de Asodiscan, "el tirón del turismo repercute en la mejora comercio, tanto por el consumo directo como por el indirecto". Al aumento del gasto por más turistas se suma la subida del desembolso entre los residentes gracias a la creación de empleo en el principal sector económico del Archipiélago, además de otras circunstancias coyunturales como los bajos tipos de interés.

Para el presidente de Fedeco, sin embargo, "el turismo ayuda pero no influye tanto en las zonas comerciales abiertas, porque los visitantes están secuestrados por el todo incluido de los hoteles, aunque sí reactiva la economía con más contratos". La evolución del empleo, sin embargo, no mejora en paralelo al alza de turistas y ventas.

Según el INE, la ocupación en el sector comercial de Canarias creció entre enero y septiembre un 1,7%, justo como la media nacional pero por detrás de autonomías como Islas Baleares (4,2%) y Comunidad Valenciana (2,9%). "El empleo siempre va a rebufo de las ventas, porque se debe mantener un nivel mínimo de personal durante todo el año, pero siempre se incrementa durante la Navidad y después se mantiene dos meses más por las rebajas", apunta Sánchez, también presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Gran Canaria.

"Es más fácil destruir que crear", resume Alfredo Medina, también directivo de El Corte Inglés. Precisamente, la compañía ha anunciado la próxima contratación para la campaña navideña en toda España de 8.500 personas, de las que alrededor de 300 empleados temporales corresponden a los centros de El Corte Inglés en Canarias.

A finales de octubre, la empresa de gestión de recursos humanos Randstad pronosticó la firma de 11.725 contratos en las Islas durante las navidades en los sectores de comercio, hostelería y logística y transporte, un aumento del 15,5% con respecto al mismo periodo de 2015. La previsión siguió a la de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) la pasada semana sobre la creación de 62.000 puestos en toda España durante la campaña navideña, entre trabajo por cuenta propia y empleo por cuenta ajena, su presidente en Canarias, Juan Carlos Arricivita, detalla que en las Islas se generarán más de 2.000 ocupaciones.

Según el máximo responsable de ATA en Canarias, "uno de cada tres autónomos en el Archipiélago se dedica al comercio por el mayor peso del sector servicios, turismo y oferta complementaria, con respecto a otras autonomías". En sintonía con los representantes de Asodiscan y Fedeco, Juan Carlos Arricivita destaca las "positivas expectativas, mucho más en Canarias", para la próxima campaña navideña y atribuye la recuperación al auge turístico, aunque advierte que "la crisis no ha pasado del todo ni se volverá al nivel adquisitivo anterior".

Desde las diversas patronales, además, se considera que el desbloqueo político en España con la reciente constitución del Gobierno central también facilitará la fluidez del consumo que necesita el comercio para consolidar la recuperación del sector. No obstante, la incertidumbre se mantiene ahora sobre la economía ante el cambio presidencial en Estados Unidos.

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