Binter celebró ayer en Cabo Verde su principal operación internacional desde que iniciara en 2005 su expansión más allá de los cielos de Canarias. Desde el sábado, la empresa filial de la aerolínea isleña en la república africana vuela a diario entre Santiago, San Vicente y Sal, pero proyecta extender durante 2017 sus rutas a las siete islas del país con aeropuerto.

El estreno oficial de las operaciones de Binter Cabo Verde reunió ayer en el aeropuerto internacional Nelson Mandela al primer ministro del país, José Ulisses Correia; al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y al máximo responsable del grupo aéreo, Pedro Agustín del Castillo, junto a una representación empresarial de los dos archipiélagos, según informó Efe. La primera aerolínea española que programa vuelos regulares internos en África pretende trasladar a un país con medio millón de habitantes, repartidos en diez islas, el modelo de negocio desarrollado en Canarias durante casi tres decenios.

"Binter tiene una experiencia de 27 años uniendo islas. El modo de trabajar de Binter durante todo este periodo y, en particular, desde que fue comprada por empresarios canarios, en 2002, ha ayudado a acercar a los canarios de todas las islas, gracias al conocimiento que, como isleños, tenemos de las necesidades de comunicación de un archipiélago. Eso es lo que queremos aportar a Cabo Verde", subrayó Pedro Agustín del Castillo.

El estreno institucional de la aerolínea se produjo en vísperas de la IV Cumbre Anual Canarias-Cabo Verde, después de años sin convocarse como consecuencia de la crisis económica, para reforzar la cooperación entre los dos archipiélagos de la Macaronesia. "Cabo Verde apoya esta inversión, que ofrece a nuestros empresarios y a nuestros ciudadanos una alternativa para desplazarse en una compañía segura, puntual y de referencia internacional", destacó Ulisses Correia.

Para Fernando Clavijo, la inauguración de ayer constituye "el ejemplo más claro de lo que representa la alianza estratégica de Canarias y Cabo Verde", país al que la comunidad autónoma española siente "más como a un hermano que como a un vecino". Binter ha transportado casi 40.000 pasajeros desde 2012 entre Canarias y Cabo Verde, una ruta internacional con una frecuencia de dos vuelos a la semana (martes y viernes) en una operación triangular que conecta el Archipiélago con las islas de Sal y Santiago.

Tras un largo proceso administrativo hasta conseguir las autorizaciones para convertirse en la competencia interna a TACV, la aerolínea de bandera del país, Binter Cabo Verde opera en el archipiélago con un avión ATR 72 que ya realiza seis saltos diarios entre las islas de Santiago, San Vicente y Sal, donde reside el 75% de la población. Binter aterriza en un mercado potencial de 350.000 pasajeros anuales con una plantilla de 80 personas, en un 95% nacionales, que se irá ampliando a lo largo de 2017.

La aerolínea planea ampliar sus operaciones a corto plazo con otro aparato ATR 72, que ya se encuentra en el aeropuerto de Praia, para sumar a sus rutas a principios de año a la isla de Fogo, que genera el 14% del tráfico aéreo del país. Con solo 50.000 habitantes, la quinta parte que Santiago, Fogo representa toda una referencia en Cabo Verde, por los lazos que la unen con la amplia colonia de emigrantes asentada en Estados Unidos.

De hecho, el primer avión de Binter Cabo Verde fue bautizado ayer oficialmente por el primer ministro Correia y el presidente Clavijo con el nombre de Ilha do Fogo. En el primer semestre de 2017, si su plan de negocio discurre conforme a lo previsto, Binter Cabo Verde reforzará su flota con un tercer ATR y empezará a volar a Maio, São Nicolau y Boavista, lo que elevará su programación en este país a unas 24 operaciones diarias.

Además de Cabo Verde, Binter vuela desde Canarias a diversos destinos de Marruecos, Portugal, Mauritania, Senegal y Gambia. Junto a la rentabilidad económica y la responsabilidad social corporativa, la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA, de sus siglas en inglés) destacó el proceso de expansión internacional de la compañía canaria al entregar a Binter el galardón Airline of the Year 2016 a mitad del pasado octubre por sexta ocasión.