El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, acordaron ayer "reforzar la cooperación entre ambos archipiélagos con una alianza estratégica que repercuta en el beneficio mutuo de los dos territorios y permita afrontar los retos similares", informaron desde el Ejecutivo autonómico.

Durante la jornada inicial de su primer viaje oficial a Cabo Verde, Clavijo también se reunió con el presidente de la República, Jorge Carlos Almeida, o el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Pedro Mauricio dos Santos, entre otros cargos. Los presidentes canario y caboverdiano coincidieron en destacar las oportunidades abiertas para el desarrollo de los dos territorios con la resolución de la convocatoria del programa europeo de cooperación territorial de Madeira, Azores y Canarias (MAC 2014-2020).

Clavijo y Correia acordaron reconducir la cooperación a través de mesas de trabajo sectoriales, centradas en las áreas con mayor potencial de colaboración, para definir los proyectos con más interés. Precisamente, el presidente canario adelantó que uno de los objetivos de la IV Cumbre Anual Canarias-Cabo Verde, que se celebra hoy en Praia, consiste en "delimitar algunos de los sectores y acciones en las que los dos archipiélagos centrarán su cooperación de futuro, a través de la emisión de una declaración final".

Para Clavijo, Canarias y Cabo Verde "comparten muchas similitudes que convierten a los dos territorios en socios idóneos para el desarrollo de acciones conjuntas con las que poder avanzar en un modelo de crecimiento más sostenible". Desde el Ejecutivo recordaron proyectos en las últimas décadas en energías renovables y agua, ordenación del territorio y medio ambiente, entre otros sectores.

El presidente canario detalló que de los 56 proyectos incluidos en la primera convocatoria del MAC, resuelta la pasada semana y dotada con un presupuesto de 52 millones de euros, 42 cuentan con participación de socios de Cabo Verde,"país africano que tiene más presencia, por delante de Senegal y Mauritania, y en un socio estable para las políticas de internacionalización de la economía canaria en África". Doce proyectos se relacionan con la competitividad empresarial, once con investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y siete con el medio ambiente.