La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'brexit', la demora de la Ley del Suelo y el 'efecto Trump' enfrían la economía

CEOE-Tenerife prevé un 2,6% de crecimiento en las Islas para 2017, ocho décimas menos que este año

Juan Fuentes, tesorero; José Carlos Francisco, presidente, y Pedro Alfonso, secretario general, todos de CEOE-Tenerife. LP / DLP

El definitivo traslado a los precios de la devaluación que sufre la libra desde que los ciudadanos del Reino Unido se decantaron por abandonar la Unión Europea (UE) rebajará el año próximo el impacto positivo del turismo en la economía isleña, desde los cuatro puntos de este año a solo 1,5.

Esa es una de las previsiones que contiene el informe de coyuntura de CEOE-Tenerife correspondiente al tercer trimestre de este año. A esa circunstancia se suman el declarado proteccionismo del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el escaso efecto que aún tendrá sobre la inversión la Ley del Suelo que se tramita en el Parlamento de Canarias. Resultado: el crecimiento del producto interior bruto (PIB) canario en 2017 será del 2,6%, un enfriamiento de ocho décimas con respecto al 3,4% previsto para el final de 2016.

La patronal de Santa Cruz de Tenerife ya descuenta que la nueva norma para el planeamiento que impulsa el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, no verá la luz, "como mínimo", hasta la mitad del próximo año, "por lo que no tendrá efecto alguno sobre la economía" de las Islas.

"Elefantiásica regulación"

Además, la organización empresarial que preside José Carlos Francisco afirma que la Ley del Suelo "tampoco resolverá todos los problemas de ordenación del territorio". Aun reconociendo que crea "una reglas más claras y ágiles", incide, sin embargo, en que "mantiene intacta la elefantiásica regulación del sector turístico".

La patronal tinerfeña expuso como prueba de las dificultades que se derivan de la ordenación territorial actual "la ridícula cuantía de la inversión extranjera", que en los seis primeros de este año frenó en los nueve millones de euros.

La mejor noticia es que la economía isleña continuará creciendo a pesar de que en el contexto global "la incertidumbre alcanzará en 2017 sus mayores cotas desde la crisis del euro de 2011-2012". Entre los principales factores que atentan contra las certezas que demanda el capital para circular con intensidad, la organización empresarial cuenta "la imprevisibilidad de la política económica" de Estados Unidos. Al declarado carácter proteccionista de Donald Trump se une "el incremento del nacionalismo y populismo" en Europa. Las dos circunstancias traerán consigo "una reducción del comercio internacional".

La otra amenaza es el crescendo que irán cobrando las negociaciones entre Reino Unido y la UE durante los próximos dos años. El resultado es "impredecible", pero CEOE da por seguro que será "negativo" para ambas partes. En el caso de las Islas, porque terminará por afectar a la demanda turística. Por el momento, la intensidad del impacto será moderada, ya que el cierre por problemas de seguridad de los competidores del norte de África deja a los británicos sin elección en la temporada de invierno.

En el lado positivo de la balanza, el informe alude al incremento presupuestario de 250 millones de euros y al "impulso a la inversión" que generarán el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y las negociaciones con el nuevo Gobierno de España. Es decir, sitúa gran parte del origen de la actividad económica en el ámbito público.

Para 2016, el informe es más optimista. De hecho, la patronal de la provincia occidental incrementa en una décima las previsiones de crecimiento de la comunidad autónoma y del país, cuyos PIB cerrarán el ejercicio con incrementos respectivos del 3,4% y el 3,1%.

Además, la tasa de paro se situará por debajo del 25% (24,32%), aunque con la advertencia de que la mayoría del empleo creado ha surgido de la sobredemanda turística que se deriva de la inestabilidad que padecen los destinos competidores. "No conviene echar las campanas al vuelo", advierte el informe sobre la solidez de esos puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats