16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Nuevo cargo

El Gobierno propondrá al abogado Sebastián Albella para presidir la CNMV

Juan Manuel Santos-Suárez ocupaba la presidencia desde octubre, tras la salida de Elvira Rodríguez

16.11.2016 | 18:27
Sebastián Albella.

El Consejo de Ministros de este viernes propondrá previsiblemente al Congreso que el socio del despacho de abogados Linklaters Sebastián Albella sea el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el Gobierno planteará que la vicepresidencia del supervisor recaiga en la máxima responsable del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez-Pina, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Economía.

Sebastián Albella, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, nació en Castellón en 1958, ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1984 y es actualmente el socio presidente del despacho internacional Linklaters, al que se incorporó en 2005 procedente del bufete Ramón y Cajal.

Fue jefe de la asesoría jurídica de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y subdirector general de Política Financiera (1986-1988), y el primer secretario del consejo y responsable de los servicios jurídicos de la CNMV (1988-1991).

Formó parte del equipo que redactó la ley de Mercado de Valores, durante más de 12 años fue asesor jurídico de la Asociación Española de Banca y durante dos años fue secretario del consejo de Hidroeléctrica del Cantábrico.

Ha sido además miembro de diversos comités de expertos y órganos asesores, como el Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre otros.

En el caso de obtener el informe de idoneidad del Congreso, Albella accedería a la presidencia de la CNMV, que ocupa Juan Manuel Santos-Suárez desde principios de octubre, cuando finalizó el mandato de su predecesora, la exministra del PP Elvira Rodríguez.

Ana María Martínez-Pina, licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona y miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado desde 2001, se sentaría en el puesto de la vicepresidencia de la CNMV, el mismo que tuvo Lourdes Centeno hasta el pasado 6 de octubre.

De 2001 a 2003, estuvo destinada en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, hasta que entró en el ICAC, dependiente del Ministerio de Economía, donde fue jefa de área y subdirectora general adjunta de Normalización y Técnica Contable, antes de llegar a la presidencia.

Miembro de la Comisión Rectora del FROB desde septiembre de 2012, Martínez-Pina es conocida, entre otras razones, por haber impulsado la nueva Ley de Auditoría y haber sancionado con 12 millones de euros a Deloitte, auditora que supervisó las cuentas del grupo BFA-Bankia antes de su salida a Bolsa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

"Los mejores directivos son aquellos que tienen una vida personal plena"

"Los mejores directivos son aquellos que tienen una vida personal plena"

"La mayoría de la gente divide a jefes y empleados y eso es un problema de base porque son un...

BBVA y la Cámara de Comercio de España impulsan la digitalización de las pymes

Cristina de Parias y José Luis Bonet presentaron ayer este plan que consolida el compromiso de...

Caixabank abre en la Isla una oficina nuevo modelo A

Caixabank abre en la Isla una oficina nuevo modelo A

El objetivo es dar respuesta a las necesidades de los clientes actuales y aproximarse al comercio...

Los banqueros que fueron a prisión

Los banqueros que fueron a prisión

La nómina de financieros que han pasado por la cárcel es escasa, pese a las relevantes crisis, y...

Volkswagen ganó 5.144 millones de euros en 2016

El grupo alemán recupera el beneficio tras las pérdidas netas de 1.582 millones de euros en 2015

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine