El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6 % en octubre respecto al mismo mes de 2015 en Canarias. Los precios de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones, hoteles, cafés y restaurantes y otros fueron, de acuerdo a las cifras del INE, los principales responsables de ese incremento, al elevar sus tarifas en relación a un año atrás en un 5,2%, un 3,2% y, en el caso de los dos últimos, un 1,8 % en ambos.

También se encarecieron la enseñanza, un 1,5%; el transporte, un 1,1%; la medicina, 0,5%; el vestido y el calzado, un 0,4%; los alimentos y las bebidas no alcohólicas, un 0,3%, en tanto que solo se abarataron ocio y cultura, un 3,1%; menaje, un 1,3%; y vivienda, un 0,1%. En términos generales, el IPC subió en octubre en el Archipiélago frente a septiembre, un 0,9%, con lo que acumuló una subida del 0,6% en los diez primeros meses de este año.

En este periodo crecieron, sobre todo, los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,9%; comunicaciones, un 3,3%; transporte, un 2,4%; hoteles, cafés y restaurantes, un 1,8%; otros, un 1,7%; enseñanza, un 1,5%; medicina, un 0,5%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,2%.

CCOO insistió en que para que el poder adquisitivo no merme es preciso "invertir" en salarios para así potenciar las compras. Estima que la administración pública debe centrar su política económica en el fomento de la actividad productiva. Por su parte, la CEOE-Tenerife cree que actualmente una subida del IPC no sería deseable, ya que el efecto podría ser un alza en los tipos bancarios, que provocaría una ralentización del crecimiento económico.