La moderación económica prevista para la segunda mitad de este año no se manifiesta con la intensidad esperada, lo que ha llevado a BBVA Research a revisar al alza el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España y varias comunidades autónomas, entre ellas Canarias. Al Archipiélago le suma tres décimas, con lo que cerrará el ejercicio con un incremento del 3,5%, un punto por encima de la media estatal. El servicio de estudios de la entidad financiera también alerta de una progresiva desaceleración del sector turístico. Esa circunstancia convertirá a las Islas en una de las regiones cuya economía manifestará con mayor intensidad un enfriamiento. Según los cálculos de los analistas, el avance en 2017 (2,6%) será nueve décimas menor que el de este año.

"El comportamiento favorable del empleo" es el factor determinante que lleva BBVA Research a mejorar la expectativa para el año en curso en su último Observatorio Regional España. Además, se constata que la decisión de los ciudadanos del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), el brexit , no se ha traducido por el momento en una retracción del número de turistas que aporta dicho mercado, el más importante para Canarias. No obstante, los expertos del servicio de estudios alertan de una "leve desaceleración del consumo privado" en el país, consecuencia del "menor crecimiento" de esta variable en las regiones en las que venía mostrando un mayor dinamismo.

Además, los analistas ponen el acento en que la mejoría del empleo registrada a lo largo de este año no está tan ligada a los récords turísticos como en 2015, sino que han sido el resto de los servicios privados los que, "consecuentemente con la mejora generalizada de la demanda interna", han creado puestos de trabajo.

De cara al próximo curso, BBVA Research advierte de que los efectos del brexit terminarán por llegar. Fija su atención en la devaluación de la libra, que en los últimos doce meses es del 20%, y la desaceleración de la economía británica. El impacto de la desconexión no se repartirá de forma homogénea por toda España, pero Canarias, junto a la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, integra el grupo de las regiones que podrían verse afectadas "de un modo diferencial".

Sobre la buena marcha del turismo, señala que "en torno a un tercio del incremento de las pernoctaciones entre 2010 y 2015" se explica por la salida del tablero de los destinos competidores del norte de África y Turquía debido a los problemas de seguridad que presentan. "No hay que perder de vista la naturaleza transitoria de estos eventos", advierte el servicio de estudios del BBVA. Esa incertidumbre, unida a la línea ascendente que dibujan los precios del petróleo y a la solidez del euro, "que no experimentará depreciaciones adicionales", propician "una desaceleración progresiva" de la llegada de turistas "a lo largo del próximo año".