17 de noviembre de 2016
17.11.2016

El plátano de Canarias copa el 75% del mercado que se disputa con la banana

Sicilia advierte que el margen en la venta al público les impide colocar toda la oferta

16.11.2016 | 22:33

En la puja del plátano canario con la banana, gana con amplitud el primero a lo largo del periodo comprendido entre enero y la mitad de octubre. El fruto isleño copa el 75% del mercado tras alcanzar las 289.000 toneladas vendidas. En las primeras 40 semanas del año, la oferta de ambos productos colocada en el mercado llegó a 386.304 tonelada, un 5% más respecto al mismo periodo de 2015.

Conforme a los datos de seguimiento del mercado español de Asprocan, órgano de gestión de la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias, estos resultados previos a la fase de campaña de final de año contrastan con la dinámica del consumo de fruta en general en nuestro país que, aunque ha aminorado su nivel de caída, ha continuado en línea descendente.

En ese contexto negativo, el plátano de Canarias ha sido capaz de marcar una recuperación, respondiendo con un incremento de su comercialización fuera de Canarias de más de 30.000 toneladas respecto al año anterior. Los resultados representan una noticia positiva para el sector platanero frente a las importaciones de banana de terceros países.

Sin embargo, esto contrasta con la situación de crisis de precios con la que durante todo este año han tenido que convivir los agricultores de las Islas. Se ha alcanzado un récord de producción platanera. A final de año se superarán holgadamente las 400.000 toneladas. Este crecimiento ha supuesto un incremento de la oferta, la mayoría asumida por el aumento del consumo, pero no toda; lo ha impedido el diferencial de precio de venta al público. Los productores han obtenido un precio medio por kilo de 0,75 euros en la Península, mientras que el consumidor final ha pagado 1,77 euros. La banana se ha vendido a 1,22 euros.

Para el presidente de Asprocan, Henry Sicilia, "este diferencial en el punto de venta no se justifica" por los precios que reciben de los productores. En ese momento, "la diferencia entre el plátano de Canarias y la banana ha estado por debajo de los diez céntimos de euro". Por ello, lamentó que el sector soporte "precios límite por el efecto especulativo de la banana", mientras ven "cómo se encarece el precio final", lo que reduce sus opciones de venta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La barrera idiomática frena la expansión hacia África desde las Islas

La barrera idiomática frena la expansión hacia África desde las Islas

ULPGC, ITC y Proexca dejan plazas sin cubrir por la falta de dominio del francés de los...

Las nubes y el granizo merman la cosecha de la fresa

Las nubes y el granizo merman la cosecha de la fresa

Los productores recogen menos toneladas entre enero y marzo y trabajan para remontar durante la...

La multinacional china Huawei se alía con Tenerife para impulsar la supercomputación

La multinacional china Huawei se alía con Tenerife para impulsar la supercomputación

La firma suscribe un convenio con el Instituto Tecnológico para crear soluciones conjuntas

Binter y otras cuatro aerolíneas pueden emitir sin coste gases de efecto invernadero

El Consejo de Ministros ha autorizado la asignación gratuita e individualizada de los derechos de...

Bankia ficha a asesores independientes para supervisar la fusión con BMN

Goirigolzarri se compromete a defender los intereses de los accionistas minoritarios en las...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine