La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro LA PROVINCIA Incertidumbres y oportunidades de la digitalización

La administración telemática ahorra 6,7 millones de euros a las empresas

Pedro Ortega incide en la escasa implantación del comercio electrónico en la segunda comunidad que más utiliza Internet

El consejero Pedro Ortega, durante su intervención. ANDRÉS CRUIZ

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, cuantificó ayer en 6,7 millones de euros el ahorro que la administración telemática ha brindado a las empresas del Archipiélago.

Durante su intervención en el Foro LA PROVINCIA celebrado ayer en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, Ortega resaltó el trabajo realizado hasta el momento por el Ejecutivo regional del que forma parte y el que aún está pendiente de desarrollar.

Al respecto, resaltó la necesidad de mejorar la implantación en la sociedad canaria de tecnologías de la información y la comunicación. El índice de disponibilidad de ordenador en los hogares de las Islas alcanza el 51%, mientras que en el conjunto del país se eleva hasta el 76%. Sin embargo, las tasas coinciden en el 79% cuando se mide el acceso a Internet.

Además, existen asignaturas pendientes que el consejero no evitó detallar. Canarias es la segunda comunidad autónoma de todo el Estado en uso diario de Internet, lo que contrasta con la escasa incidencia del comercio electrónico; solo el 30% de los canarios realizaron alguna compra a través de la Red en el año 2015.

Ese es uno de los grandes problemas que aún no ha logrado solventar el Gobierno de Fernando Clavijo y que se deriva de la especial fiscalidad de la que goza el Archipiélago. Tener un régimen diferente en ese capítulo obliga a trámites aduaneros que encarecen los productos que se comercializan desde las Islas y los que se compran fuera de estas cuando el coste supera los 22 euros. Una barrera a derribar si se quieren tener dispuestas todas las vías posibles para la diversificación económica.

Compartir el artículo

stats