La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama al grupo Globalia, propietario de la compañía Air Europa, el pago de una indemnización de 22,7 millones de euros y una multa de 9,5 millones por fraude en las subvenciones del 50% otorgadas por el Ministerio de Fomento en el precio de los billetes a los residentes de Canarias, Baleares Ceuta y Melilla.

Según explica en su escrito de acusación provisional, el grupo desarrolló una operativa destinada a recaudar "importes subvencionables superiores a los que realmente constaban en cada billete, presentando, no la cantidad efectivamente cobrada, sino la cuantía máxima por tarifa aérea y gastos de emisión registrada en el Ministerio de Fomento". La Fiscalía asegura que en los billetes emitidos por Air Europa y comercializados por diversas agencias de viajes, todas pertenecientes al grupo Globalia Corporación Empresarial S.A. (Globalia) se produjo "una generalizada igualación de las cantidades que se reclamaban al Ministerio de Fomento, en aplicación del Real Decreto 1316/2001, en concepto de bonificación en los vuelos de residentes extrapeninsulares".

El sistema se ideó, según el Ministerio Público, por una persona "no suficientemente identificada, con facultades decisorias en la sociedad acusada" en fecha tampoco determinada y trasladada como mecánica de procedimiento a las compañías del grupo, que de esta forma creó un sistema de cobro de tarifas subvencionadas por encima de lo dispuesto en la ley. El juez instructor Eloy Velasco archivó el 24 de octubre el procedimiento contra el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y mantuvo acusada a la compañía como persona jurídica.

El fiscal destaca que la cantidad reclamada como indemnización se encuentra ya consignada en el Juzgado mediante avales bancarios por 15 millones.