La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída del petróleo hunde la inversión extranjera en África pero la diversifica

Los proyectos foráneos aumentan un 6% pese a desplomarse el capital un 24% en el continente

La caída del petróleo hunde la inversión extranjera en África pero la diversifica

El abaratamiento de las materias primas, fundamentalmente del petróleo, desplomó la inversión extranjera directa en África un 24% durante 2015 hasta situarse en 66.500 millones de dólares, pero favoreció la diversificación económica y la industrialización en el continente, según el informe The Africa investment report 2016.

Elaborado por fDi Intelligence y This is Africa, dos servicios del grupo Financial Times, el documento se presentó ayer en la sede de la Cámara de Comercio de España en Madrid. Además de la autora del informe y editora de This is Africa, Adrienne Klasa, y el director internacional de la Cámara, Alfredo Bonet, también participó en el acto el director general de Casa África, Luis Padrón.

El representante del organismo con sede en la capital grancanaria consideró que "el desconocimiento del continente, de sus oportunidades y de sus retos se va atenuando" entre las empresas españolas, ya que el comercio con África se ha multiplicado por 2,5 en la última década hasta superar las transacciones con América Latina. Tras un máximo de alrededor de 400 millones de euros en 2008, inicio de la Gran Recesión, la inversión española creció en 2015 con respecto al ejercicio anterior hasta superar los 150 millones con destino, sobre todo, a los sectores extractivo, financiero, comercio, construcción y automoción de Gabón, Argelia, Isla Mauricio, Túnez y Marruecos, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

No obstante, las cifras españolas todavía resultan mínimas frente a los dígitos de Italia (7.400 millones de dólares, 11% del total), Estados Unidos (6.800 millones y 10%) o Francia (5.700 y 9%), principales inversores en África. Pese a la caída global en inversión extranjera, el número de proyectos creció un creció un 6% en 2015 hasta situarse en 705 iniciativas.

Las mayores cifras de proyectos se localizaron en Sudáfrica (188), Kenia (85) y Marruecos (71), mientras que las inversiones más cuantiosas se ubicaron en Egipto (14.500 millones de dólares, 22% del total), Nigeria (8.600 y 13%) y Mozambique (5.100 millones y 8%). Además, The Africa investment report 2016 destaca los crecimientos experimentados tanto en iniciativas como en inversión por Kenia (85 proyectos y 2.400 millones, 8% más) y Costa de Marfil (26 proyectos con un alza del 73% y 3.500 millones con una subida del 612 %).

Aunque carbón, petróleo y gas natural todavía copan las inversiones, su peso cayó hasta el 24% de los fondos extranjeros, mientras que la inversión en infraestructuras de electricidad, construcción y nuevas tecnologías creció hasta el 44 % del total. Bonet destacó la "población joven, el crecimiento urbano y la modernización tecnológica" como factores favorables para el desarrollo africano y Klasa observó que "los inversores extranjeros empiezan a pensar en las perspectivas de África a largo plazo y a responder a lo que los gobiernos y la población dicen que necesitan".

Compartir el artículo

stats