19 de noviembre de 2016
19.11.2016
ÚLTIMA HORA
Francesc Homs, apartado de su escaño en el Congreso por su inhabilitación

Inspeccionan cien empresas en Gran Canaria y sancionan al 40% por fraude

Las compaías investigadas se ubican en Santa Lucía, Mogán y San Bartolomé

19.11.2016 | 01:31

La Policía Nacional, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, ha inspeccionado más de cien empresas en el sur de Gran Canaria, de las que el 40% han sido propuestas para sanción por empleo irregular, fraude a la Seguridad Social o incumplimiento de los derechos y libertades de los extranjeros.

Las empresas inspeccionadas se ubican en Santa Lucía de Tirajana, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Las inspecciones han permitido descubrir numerosas empresas, fundamentalmente dedicadas a los sectores servicios y agrícola, que incurrían en diferentes fraudes.

Uno de ellos consistía en la constitución de empresas ficticias sin actividad real, que simulaban mantener relación laboral con trabajadores para la obtención indebida por éstos de prestaciones de la Seguridad Social.

Otro estaba relacionado con la simulación de relaciones laborales en empresas con actividad real, para tener indebidamente prestaciones, incluyendo subsidios por desempleo, así como para la obtención o renovación del permiso de residencia y trabajo de extranjeros.

El empleo de ciudadanos extranjeros (comunitarios y extra-comunitarios), sin autorización de residencia y trabajo y demás supuestos de irregularidades graves en materia de extranjería, así como la explotación laboral, graves discriminaciones en el empleo y otros fraudes en relación con el cumplimiento de las obligaciones y prestaciones en materia de Seguridad Social, es otro de los fraudes descubiertos en esta investigación.

Estas inspecciones, que se desarrollan de manera continuada por las Brigadas de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, buscan aflorar la economía sumergida y regularizar las condiciones de trabajo de las personas y la actividad de las empresas.

Por otro lado, la Agencia Tributaria inició ayer una operación contra las ventas en negro en el sector mayorista de venta de pescado fresco con el registro de 21 lonjas en cinco comunidades autónomas.

En el marco de esta operación, denominada Piélago, se llevó a cabo la entrada y registro en lonjas de Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia y Valencia. Inspectores de la Agencia Tributaria se han personado en las lonjas y en los locales y sedes de las sociedades de mayoristas y armadores para acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información.

Al tratarse de actuaciones de carácter administrativo, se encuadran en las competencias inspectoras y no implican detenciones.

La actuación implica el inicio de actuaciones inspectoras tanto sobre las propias entidades gestoras de las lonjas, como sobre armadores y mayoristas de pescado, de forma que el dispositivo afecta a 37 entidades: tres en Canarias, doce en Cataluña, catorce en Galicia, dos en Murcia y seis en Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Guindos espera que el paro baje este año del 17%

El ministro de Economía avanza que el Gobierno actualizará su previsión de desempleo elv iernes

Canarias advierte a Fomento de que no trate de quitar el descuento de residente

Rodríguez exige al ministerio que no busque excusas como los "supuestos fraudes" para poner en...

Bruselas vetará esta semana la fusión de las bolsas de Londres y Fráncfort

El 'Financial Times' pronostica un nuevo fracaso de esta operación, el tercero en diecisiete años

Ortega analiza las consecuencias del Brexit con el grupo socialista europeo

Ha mantenido un encuentro con los eurodiputados López Aguilar y José Blanco

La patronal añora un plan de desarrollo de Gran Canaria ajeno a partidismos

La patronal añora un plan de desarrollo de Gran Canaria ajeno a partidismos

Manrique de Lara critica que ni siquiera los proyectos estratégicos salgan adelante

Los críticos a la dirección regional de CC OO controlan cuatro islas

Los críticos a la dirección regional de CC OO controlan cuatro islas

Los afines a Carmelo Jorge ganan en los congresos de Gran Canaria y La Gomera

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine