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ExpoVEA 2016 Primera exposición de transportes limpios en Canarias

El vehículo alternativo coge carrerilla

La venta de coches que usan energías limpias pasa de 100 a 500 en cuatro años

La presencia de vehículos alternativos crece en Canarias. Pese a que hace cuatro años las matriculaciones de coches eléctricos, híbridos y de autogas no llegaba a la centena, este segmento vendió unas 500 unidades en 2015. Los canarios apuestan cada vez más por las energías limpias, pero el sector se enfrenta al reto de consolidar y ampliar la infraestructura de puntos de recarga para impulsar el desarrollo de este mercado. Las compras solo representan el 1% de las transacciones de la automoción en el Archipiélago, pero las previsiones más optimistas apuntan a que en 2030 circularán por las carreteras isleñas 300.000 vehículos sostenibles.

En las Islas existen 39 puntos de recarga de energía. Más de la mitad de estas estaciones se ubican en Gran Canaria (12) y Tenerife (10), pero aún resultan insuficientes para atraer a un mayor volumen de compradores, según expuso ayer el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional, Pedro Ortega. "Quedan muchos retos por superar", por lo que brindó al sector el apoyo económico de su departamento durante 2017 para consolidar y ampliar la red de recarga de energía.

El Ejecutivo destinará durante el próximo año una partida de seis millones para la introducción de energías renovables, de los que cuatro se asignarán a las administraciones locales para que ejecuten acciones de ahorro y eficiencia energética, como la implantación de más puntos de reportaje. Además, el Gobierno dotará, de un lado, dos partidas de 800.000 euros cada una para que las escuelas y empresas también adopten medidas de ahorro energético y, de otro, una de 240.000 euros para incentivar la compra de vehículos alternativos con baja emisión de carbono.

"El mercado está a punto de reventar", subrayó ayer el presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego. Y es que la carrerilla que ha cogido este segmento es más que evidente. El alza de las ventas ha ido acompañado también por un aumento de la oferta. Hace cuatro años ésta se reducía a cinco modelos y ahora el comprador puede elegir entre más de una treintena de gamas.

Para evitar que el crecimiento se estanque, Pombriego solicitó a las administraciones públicas durante la inauguración de ExpoVEA Canarias -la primera muestra de vehículos alternativos de las Islas-, acciones para animar aún más las compras. Para el próximo año el plan nacional de impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Movea) cuenta con una financiación de 17 millones de euros, una cantidad "algo escasa" bajo su punto de vista. No obstante, consideró que sí existe "buena intención" por parte de los gobiernos autonómicos y estatal para ayudar al sector.

El Ejecutivo canario tiene fijado el tipo reducido del 3% en el IGIC a la compra de coches eléctricos, por lo que el sector espera que esa medida alcance al resto de coches alternativos. Ortega coincidió en este planteamiento por los beneficios que tendría la adopción de esa medida, si bien aclaró que no depende del departamento que dirige la adopción de esa acción. No en vano, anunció que en breve presentará una propuesta de estrategia para el impulso del coche eléctrico en Canarias. Se trata, según explicó, de una "hoja de ruta" sobre los pasos que debemos dar en los próximos años para favorecer la implantación del vehículo de bajo en carbono en las Islas".

La muestra de automóviles, situada en el parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, aglutina hasta mañana a trece empresas de vehículos, segway y bicicletas eléctricas. En ella, el visitante podrá conocer el funcionamiento, características y precios de los transportes alternativos.

Precisamente el coste de compra es una de los elementos que frena al consumidor a decantarse por vehículos que se alimentan de energías limpias. Pombriego reconoció que supone un "factor importante", pero que "tiene que mirarse en su justa medida" porque a la larga el diferencial que se establece con un vehículo convencional "compensa", tanto por el menor coste económico del combustible como por el beneficio que se logra para el medio ambiente.

En este sentido, Miguel Ángel Lara, que acudió por parte de DISA, empresa patrocinadora del evento, recalcó que los vehículos de autogas no cuentan con precios más elevados, por lo que este factor no supone, en este caso, una barrera para los potenciales compradores. Es más, la compañía asegura que la "seguridad de suministro" está garantizada. Actualmente hay doce estaciones de servicio repartidas por las Islas, pero espera que sean veinte a a finales del próximo ejercicio.

De hecho, ya se han venido 750 vehículos de autogas, la mayoría de ellos de origen. Y es que la transformación de coches de combustible a este alternativo constituye otra de las tendencias del sector. Lara explicó que el coste de transición de uno de gasolina ronda los 1.500 euros, mientras que en el caso de los de gasoil y camiones el precio se puede elevar hasta los 3.000 euros.

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