La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Islas siguen sin plan activo de mitigación o adaptación al cambio

La economía verde necesita una transición energética que Canarias no logra consensuar

Las Islas siguen sin plan activo de mitigación o adaptación al cambio

Canarias es la segunda comunidad española que más ha incrementado sus emisiones desde 1990. Según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, la región de Murcia incrementó sus emisiones hasta un 56%, situándose en primer lugar, mientras en Canarias el incremento ascendió al 51,5% entre los años 1990 y 2014, es decir, en tan solo quince años. El Archipiélago representa el 3,7% del total.

En emisiones por hectárea el índice es elevado, ocupando la quinta posición con valores ligeramente superiores al otro territorio insular; sin embargo, respecto a las emisiones por habitante, Canarias se sitúa en el puesto 12, con 6,19 toneladas equivalente por habitante.

Pese a estos indicadores, en las Islas no existen planes activos de mitigación ni de adaptación a los fenómenos que derivan del cambio climático. Es verdad que durante el año 2009 y hasta 2011 sí se desarrolló la Estrategia Canaria de lucha contra el Cambio Climático, a través de la Agencia Canaria para el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible, cuya continuidad frustró la crisis. Y desde entonces no se ha reactivado ninguna iniciativa al respecto.

Mientras se mantiene la incertidumbre sobre si se reimpulsará o no en breve desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, de momento no se ha reflejado en los nuevos presupuestos: "El Gobierno canario no ejecutó el año pasado la inversión por 200.000 euros para el Observatorio de Cambio Climático en Lanzarote de ámbito regional, una iniciativa aprobada a través de una Proposición No de Ley (PNL), y este año ni siquiera los pinta en los presupuestos en el nuevo ejercicio", se lamentó en una emisora local el presidente de Lanzarote, Pedro San Ginés, justo antes de salir de viaje hacia la Cumbre de Marrakech.

De hecho, además del caso singular de El Hierro, Lanzarote y Gran Canaria son las islas que está liderando los esfuerzos por impulsar las acciones contra el calentamiento global desde Canarias.

Así, Gran Canaria está promoviendo el denominado pacto de los alcaldes de lucha contra el cambio climático, que consiste en que los municipios de la isla se adhieran al mismo reduzcan sus emisiones de CO2 en un 40% en el 2030 y, a parte, lograr un 27% de introducción de energías renovables y de eficiencia energética.

Ordenación del territorio

El gran problema en Canarias sigue siendo la incapacidad de las instituciones por consensuar cuál debe ser el modelo energético de transición, que permita pasar de la altísima dependencia de la economía basada en las energías fósiles a la denominada economía verde. El incumplimiento de los objetivos del ambicioso Plan Energético de Canarias (el Pecan) ha puesto de manifiesto queno basta marcar objetivos de máximos para lograr una efectiva transición energética.

Además, Canarias se encuentra en pleno debate sobre la ordenación de su territorio a través de la Ley del Suelo, que actualmente se encuentra en plena tramitación en el Parlamento. Y es, también, una pieza clave en la lucha contra el cambio climático.

En la reciente presentación de su libro La Gran Encrucijada en Lanzarote, el arquitecto urbanista Fernando Prats explicó el dilema en los siguientes términos: "La principal ficha de dominó en la desestabilización ecológica es el cambio climático y las islas Canarias es uno de los territorios más sensibles a este cambio por la subida de aguas". Y añadió: "Todo las medidas y leyes tienen que ir en paralelo. Pero en Canarias ni si quiera se está debatiendo cuál es el futuro del turismo en una época con energía más cara en los próximos diez años y con un confort atmosférico distinto. Permítame que lo diga, pero no afrontar estos retos es un suicidio".

Compartir el artículo

stats