22 de noviembre de 2016
22.11.2016

El éxito de los productos lanzados por Mercadona y sus proveedores es del 82%

La cadena y sus aprovisionadores invierten 1.259 millones en innovación en los últimos cuatro años

22.11.2016 | 00:26
El éxito de los productos lanzados por Mercadona y sus proveedores es del 82%

La inversión en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de Mercadona y sus interproveedores se refleja en los resultados. El ratio de éxito de los nuevos productos lanzados por la cadena de supermercados y sus aprovisionadores alcanza el 82%, un porcentaje muy superior al 24% del sector. Esto es, 82 de los 100 nuevos productos se mantienen en el mercado al cabo de un año. No en vano, el personal dedicado al área de investigación ha subido un 80% de 2012 a 2015 hasta representar el 2,84% de la plantilla, lo que duplica el número de trabajadores que la industria de la Alimentación y Bebidas destina a este sector. Así, los proveedores de Mercadona han destinado 1.094 personas, entre investigadores y técnicos, para desarrollar más de 350 líneas, según el estudio El valor de la Innovación Conjunta del Institut Cerdá.

La firma presidida por Juan Roig y sus empresas abastecedoras invirtieron 1.259 millones de euros en innovación e infraestructuras entre 2012 y 2015. En concreto, los 90 de los 125 interproveedores de Mercadona, entre los que figuran Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy, invirtieron en este periodo 377,5 millones de euros en innovación (85,5 millones de euros en nuevos productos y 292 millones de euros en nuevos procesos), y 882 millones de euros en infraestructuras (nuevas fábricas y líneas de producción) con una media de 5,41 millones por año.

Éstos, a su vez, registraron en ese tiempo 27 patentes -de las que el 88% fueron de producto y el 12% relativas a procesos- y 51 marcas.

El 79% de los interproveedores han realizado 347 innovaciones de proceso -199 nuevos procesos de fabricación, 40 mejoras en sistemas logísticos y 108 mejoras en procesos de apoyo, como sistemas de gestión o tecnologías de control-.

El estudio analizó las capacidades de innovación de 90 de los más de 125 fabricantes interproveedores de la compañía. El 84% de los mismos realizaron innovaciones de producto tras destinar a ese área 85,5 millones en cuatro años. Esta inversión, según el estudio, se traduce en el lanzamiento de 580 nuevos productos, de los que el 42% no existían previamente en el mercado.

Las categorías más innovadoras en procesos han sido Alimentación Fresca y Seca, aunque en el ámbito logístico ha sido muy relevante la innovación impulsada en la categoría de Congelados.

Asimismo, destaca que del total de lanzamientos un 23% han sido por iniciativa propia y el resto, un 77%, en colaboración con Mercadona a través de los centros de coinnovación y las sugerencias de los consumidores a través del Servicio de Atención al Cliente.

El estudio subraya que la innovación en procesos aporta múltiples ventajas, entre las que cabe destacar una mayor eficiencia y rendimiento de los equipos productivos, así como el alineamiento con las normativas medioambientales, de salud y seguridad.

Los interproveedores analizados consideran, a su vez, que el modelo de coinnovación facilita un marco de estabilidad que permite centrar los esfuerzos en mejorar la gama de productos existente y sorprender al cliente con nuevos productos al conocer mejor sus necesidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

15.000 camareras de piso claman en Canarias por sus derechos laborales

15.000 camareras de piso claman en Canarias por sus derechos laborales

Las 'Kellys' se concentran en distintos puntos de las Islas para denunciar una carga de trabajo...

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

Las tiendas operan bajo la marca Proxim con dos establecimientos ubicados en Playa Honda, uno en...

Las empresas turísticas caen en bolsa tras los atentados de Cataluña

Las empresas del sector turístico y de ocio que cotizan en la bolsa de Madrid perdieron el...

La clientela de las ´low cost´ crece en las Islas un 23,4% en lo que va de año

La clientela de las ´low cost´ crece en las Islas un 23,4% en lo que va de año

Las aerolíneas de bajo coste trajeron o sacaron de las Islas entre enero y julio 600.000 pasajeros...

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Los sindicatos amenazan con llevar los paros a Tenerife Sur, en manos de Prosegur

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine