La financiación concedida por MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha contribuido a la creación de 21.321 puestos de trabajo en 2015, de los que 1.216 empleos fueron en Canarias, según un informe realizado por el Instituto de Innovación Social de la escuela de negocios Esade por iniciativa de la entidad financiera. "Desde su fundación, en 2007, el apoyo de MicroBank a través de préstamos de pequeño importe ha sido una pieza clave para la generación de 155.000 empleos", destaca Antonio Vila, presidente de MicroBank. El informe extrae como una de las principales conclusiones que este tipo de financiación ha facilitado la creación de empleo tanto sea en procesos de constitución de nuevos negocios como de ampliación de los ya existentes. De hecho, un 93% de los emprendedores financiados sigue trabajando en su propio negocio y un 29% ha contratado algún trabajador desde la concesión del microcrédito.

Es significativo destacar que el 43% de los emprendedores afirma que tiene previsto contratar a algún trabajador en los próximos doce meses. En estos casos, la expectativa es incorporar dos empleados de media por microempresa.

Los microcréditos son uno de los principales instrumentos para facilitar el acceso al crédito, como se refleja en el hecho de que el 50% de los encuestados asegura que no podría haber abierto o ampliado su negocio sin contar con un microcrédito. Otro 27% cree que lo podría haber hecho, pero con muchas dificultades.

Además, los ingresos generados por una microempresa son la principal fuente retributiva para una persona en el 30% de los casos, mientras que lo es para dos personas en el 27% de las iniciativas empresariales. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia que tiene el éxito de los negocios no sólo para el emprendedor sino también para su entorno más inmediato.

En el 30% de los casos, la contribución de los ingresos del emprendedor al presupuesto familiar es superior al 75%, mientras que en otro 29% representa entre el 50% y el 75%. Sólo en el 14% de las iniciativas esta contribución supone menos del 25% del presupuesto familiar.

Las razones para la apertura del negocio merecen un capítulo aparte. El emprendimiento por necesidad (es decir, aquellas personas que quieren abrir su propio negocio porque no tienen una mejor opción en el mercado laboral) representa un 20% de los beneficiarios de un préstamo de MicroBank destinado a montar una microempresa en 2015. Se trata de emprendedores que o bien no tenían un puesto de trabajo o temían perderlo.

Las personas que han pedido un préstamo se muestran optimistas respecto a su futuro. Un 70% cree que su negocio crecerá bastante o moderadamente en los próximos meses, mientras que un 26% asegura que se mantendrá estable. Sólo un 1% pronostica que las ventas caerán y que deberá cerrar.