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Más de la mitad del 'boom' turístico se debe a problemas de la competencia

La coyuntura geopolítica de Turquía, Egipto y Túnez aporta el 56% del crecimiento de las pernoctaciones en Canarias entre 2010 y 2015

Más de la mitad del 'boom' turístico se debe a problemas de la competencia

La inestabilidad política e inseguridad que ha golpeado a destinos competidores de Canarias ha aportado más de la mitad (56%) del crecimiento de pernoctaciones que ha experimentado el sector alojativo de las Islas entre 2010 y 2015. Un informe de BBVA Research señala al Archipiélago como la segunda comunidad autónoma que más se ha beneficiado de la coyuntura geopolítica, solo por detrás de Baleares (63%). En el conjunto de España, el porcentaje se mueve en una horquilla de entre el 30% y el 36%.

La planta hotelera y extrahotelera canaria registró en los primeros nueve meses de este año 15,5 millones de pernoctaciones más que en el mismo periodo de 2010, según el Instituto Canario de Estadística (Istac). De ellas, según el porcentaje establecido por el servicio de estudios de BBVA, 8,7 millones vienen explicadas por los diferentes problemas que desde el estallido de la Primavera Árabe vienen sufriendo Túnez, Egipto y, en último término, Turquía.

Si bien el estudio toma la variable del número de días que integran la estancia vacacional como referente, es posible trasladar el porcentaje, con las reservas debidas, al número de viajeros. En ese caso, el incremento es de 1,8 millones tomando como referencia los periodos de enero a septiembre de 2010 y 2016. Los problemas de los competidores habrían aportado un millón de esos visitantes. Los expertos de BBVA señalan, además, que resulta "poco probable una reversión de estas tendencias", en referencia a las circunstancias que han dejado fuera del tablero a Túnez, Egipto y Turquía. Sin embargo, advierten de que se trata de una circunstancia de "naturaleza transitoria", lo que convierte en un reto la fidelización de "estos turistas prestados".

Mirándolo desde la vertiente más positiva, el destino Islas Canarias habría sido capaz de mejorar su registro en 800.000 turistas con respecto a 2010 si la competencia hubiera funcionado a pleno pulmón. Entre los factores que explican este avance alejado de la coyuntura geopolítica, BBVA Research destaca la mejora de la competitividad por la pérdida de valor del euro y reformas como la laboral. En este aspecto, incide en la mayor rapidez con que el sector alojativo trasladó a los precios estas circunstancias, con una caída de diez puntos "entre 2010 y 2014".

A este se han unido una tasa de inflación históricamente baja, la mejora de la renta disponible en los mercados emisores, la caída del precio del petróleo y la búsqueda de nuevos nichos de mercado, que en el caso de Canarias ejemplifican con claridad Italia, Francia o Polonia. Además, mientras la seguridad se convertía en un problema de primer orden en el Norte de África, el indicador que mide esa variable situaba a España como uno de los países más seguros de la OCDE.

El trabajo de BBVA Research bucea en un nivel de mayor detalle para determinar el impacto positivo que ha tenido en algunas de las provincia españolas más turísticas el cierre de destinos competidores. Las Palmas es la provincia que en mayor medida ha logrado integrar esa sobredemanda, con un 68,2% de la demasía de viajeros circunscrita a ese turismo prestado. Le sigue Cádiz (67,8%).

En buena lógica, también es la provincia canaria oriental la que más aporta a la tarta nacional por el efecto de los conflictos geopolíticos, con un 39,5%. Sorprende que el peso de Santa Cruz de Tenerife frene en el 9,5%.

Los expertos del servicio de estudios de BBVA realizan también recomendaciones para garantizar la buena salud del principal motor económico de las Islas. Entre ellas, insta a mejorar la competitividad, intensificar la oferta en nuevos mercados y reducir la estacionalidad, es decir, limar las diferencias entre las temporadas alta y baja.

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