La subida de impuestos que preparara el Gobierno central para cumplir con el objetivo de no superar el 3,1% de déficit fiscal en 2017 se centrará en los tributos de Sociedades y algunos impuestos especiales, entre los que podrían encontrarse los carburantes, el alcohol y el tabaco, los tres cedidos a la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo que los cambios no afectarían a los residentes en las Islas. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el Ejecutivo no tocará, eso sí, ni el IRPF ni el IVA, que igualmente solo se aplica en la Península. Montoro sostuvo que reducir el déficit público "es la norma europea que nos conviene" y que España saldrá de la crisis "reduciendo el déficit publico".

No será la única modificación en los tributos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró a Financial Times que los 5.500 millones de euros que España debe recortar se lograrán fundamentalmente reduciendo las deducciones y los resquicios con los que las empresas en España pagan menos impuestos.

Uno y otro anuncio ya ha puesto en alerta a Ciudadanos, quien mantiene su oposición a subir los impuestos a la clase media y trabajadora. Hacerlo es su "línea roja" para apoyar los presupuestos del Gobierno del PP. Así lo avisaron el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Vicente Ten, y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas. Ten sostuvo que "hay que luchar contra la amnistía fiscal y por la subida de impuestos a las grandes empresas que tributan con porcentajes mínimos respecto a las pequeñas y medianas empresas". Apuntó que subir los impuestos especiales puede ser "muy duro" para algunos sectores, y que se deben suprimir duplicidades y reducir gastos.

El PSOE, por su parte, recomendó que antes de subir los impuestos especiales, que afectan directamente "al bolsillo de los ciudadanos", el Gobierno debe reformar en profundidad el IRPF para hacerlo más progresivo y el Impuesto sobre Sociedades para que paguen más las grandes sociedades. El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Pedro Saura, criticó que el PP quiera subir los tributos especiales después de haber defendido en los últimos meses y durante la campaña electoral que había margen para bajar los impuestos. "Una vez más, en materia de impuestos, el PP, Rajoy y Montoro han engañado a los españoles", señaló Saura.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, anunció ya que los diputados de esa formación votarán en contra del techo de gasto. Desde su punto de vista los 5.000 millones de ajuste que exige Bruselas no se van a poder obtener sólo a través de impuestos como el de Sociedades. "Creo que no lo van a resolver con la grandes empresas o las grandes fortunas, y que va a recaer en las clases populares", afirmó el dirigente de la coalición.