23 de noviembre de 2016
23.11.2016

El PP reclama un plan para 'hurtar' empresas al Reino Unido tras el 'brexit'

El consejero de Economía explica que el Ejecutivo regional ha mantenido contactos con empresarios de la City londinense

23.11.2016 | 02:14
El PP reclama un plan para 'hurtar' empresas al Reino Unido tras el 'brexit'

El Partido Popular (PP) reclamó ayer al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, la puesta en práctica de un plan o estrategia encaminada a captar posibles empresas dispuestas a abandonar el Reino Unido a consecuencia del adiós de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a la Unión Europea (UE), el llamado brexit. La portavoz del PP en la comisión parlamentaria de Economía y Conocimiento, Astrid Pérez, hizo hincapié en que ya hay comunidades autónomas, como las madrileña y catalana, que están trabajando en colaboración con sus ayuntamientos para intentar aprovechar la coyuntura abierta en Reino Unido y convertirse en la nueva sede de sociedades hasta hoy radicadas en Londres o Belfast.

Pérez, cuya propuesta no despertó especial interés en el resto de grupos parlamentarios, puso énfasis en la necesidad de "adelantarse" a los acontecimientos que puedan desencadenarse en las islas británicas y, en concreto, en la importancia de trasladar al empresariado del Reino las ventajas que podrían ofrecerles instrumentos como, por ejemplo, el régimen económico y fiscal (REF) del Archipiélago y la Zona Especial Canaria (ZEC). "El Gobierno de Canarias debe articular medidas, porque entendemos que el brexit también trae oportunidades", subrayó la representante del PP.

El consejero reconoció, por su parte, que el adiós del Reino Unido a la UE trae consigo, efectivamente, "perjuicios y oportunidades", de ahí que insistiera en que su departamento viene centrando en Londres y Belfast el desarrollo de su estrategia operativa de internacionalización, aunque sin descuidar ningún otro territorio. Al término de la comisión parlamentaria, Ortega expuso que, de hecho, en su agenda figura una próxima visita a las islas británicas. Es más, el responsable del área de Economía aseguró que el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo mantiene contactos más o menos informales con empresarios de la City londinense, contactos que ya se producían desde antes de la ruptura que supuso el brexit pero que ahora cobran nueva dimensión. "Hace unos meses nadie se habría planteado que una empresa de la City se viniera a las Islas, pero hoy surge una oportunidad", reflexionó el consejero, que subrayó que ese es el motivo por el que se está mostrando "un plus de interés" por las empresas británicas y norirlandesas. No obstante, Pedro Ortega puntualizó que se ha calmado lo que en un principió hizo sospechar una rápida deslocalización de muchas entidades del Reino Unido: "Muchas empresas se volvieron locas y ahora se ha enfriado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Sitio web de Amazon.
Amazon busca 500 trabajadores en España

Amazon busca 500 trabajadores en España

La compañía demandará diversos tipos de perfiles hasta completar este año su plantilla con 1.500...

Los sindicatos exigen en la calle medidas para atajar la pobreza de los trabajadores

Los sindicatos exigen en la calle medidas para atajar la pobreza de los trabajadores

Canarias se suma a las protestas de CCOO y UGT, que pueden concluir en huelga

Los tabloides británicos se quejan de los precios de los viajes a las Islas

Los tabloides británicos se quejan de los precios de los viajes a las Islas

Turoperadores y hoteleros negocian en estas semanas los precios para el próximo invierno

El Ibex 35 mantiene el verde y los 9.500 puntos

La prima de riesgo española ha repuntado ligeramente hasta los 133 puntos básicos

Podemos presenta una enmienda a la totalidad de la ley turística

La formación morada considera que desregula al sector

España marca su récord histórico en exportaciones

En 2016 crecieron un 1,7%, hasta 254.530 millones, y las importaciones disminuyeron un 0,4%

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine