23 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
El 'no' se hace con la victoria en el referéndum en Italia, según proyecciones iniciales

El PP reclama un plan para 'hurtar' empresas al Reino Unido tras el 'brexit'

El consejero de Economía explica que el Ejecutivo regional ha mantenido contactos con empresarios de la City londinense

23.11.2016 | 02:14
El PP reclama un plan para 'hurtar' empresas al Reino Unido tras el 'brexit'

El Partido Popular (PP) reclamó ayer al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, la puesta en práctica de un plan o estrategia encaminada a captar posibles empresas dispuestas a abandonar el Reino Unido a consecuencia del adiós de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a la Unión Europea (UE), el llamado brexit. La portavoz del PP en la comisión parlamentaria de Economía y Conocimiento, Astrid Pérez, hizo hincapié en que ya hay comunidades autónomas, como las madrileña y catalana, que están trabajando en colaboración con sus ayuntamientos para intentar aprovechar la coyuntura abierta en Reino Unido y convertirse en la nueva sede de sociedades hasta hoy radicadas en Londres o Belfast.

Pérez, cuya propuesta no despertó especial interés en el resto de grupos parlamentarios, puso énfasis en la necesidad de "adelantarse" a los acontecimientos que puedan desencadenarse en las islas británicas y, en concreto, en la importancia de trasladar al empresariado del Reino las ventajas que podrían ofrecerles instrumentos como, por ejemplo, el régimen económico y fiscal (REF) del Archipiélago y la Zona Especial Canaria (ZEC). "El Gobierno de Canarias debe articular medidas, porque entendemos que el brexit también trae oportunidades", subrayó la representante del PP.

El consejero reconoció, por su parte, que el adiós del Reino Unido a la UE trae consigo, efectivamente, "perjuicios y oportunidades", de ahí que insistiera en que su departamento viene centrando en Londres y Belfast el desarrollo de su estrategia operativa de internacionalización, aunque sin descuidar ningún otro territorio. Al término de la comisión parlamentaria, Ortega expuso que, de hecho, en su agenda figura una próxima visita a las islas británicas. Es más, el responsable del área de Economía aseguró que el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo mantiene contactos más o menos informales con empresarios de la City londinense, contactos que ya se producían desde antes de la ruptura que supuso el brexit pero que ahora cobran nueva dimensión. "Hace unos meses nadie se habría planteado que una empresa de la City se viniera a las Islas, pero hoy surge una oportunidad", reflexionó el consejero, que subrayó que ese es el motivo por el que se está mostrando "un plus de interés" por las empresas británicas y norirlandesas. No obstante, Pedro Ortega puntualizó que se ha calmado lo que en un principió hizo sospechar una rápida deslocalización de muchas entidades del Reino Unido: "Muchas empresas se volvieron locas y ahora se ha enfriado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Canarias suma 2.761 autónomos más en el último año

La cifra ha alcanzado los 117.746 trabajadores al cierre del mes de noviembre

Los alemanes se jubilarán pasados los 67 años

"Tendremos que seguir aumentando la edad de jubilación", dice el ministro germano de Finanzas

El futuro de las pensiones cojea

El futuro de las pensiones cojea

La crisis económica acelera las dificultades financieras del sistema pese a las duras reformas...

Las instituciones canarias compiten por el liderazgo de la gestión turística

Las instituciones canarias compiten por el liderazgo de la gestión turística

El turismo pasa de ser 'una maría' a estar en el centro del debate político

Las falsificaciones de lujo restan a Europa 50.000 millones

La industria del lujo mueve en Europa 500.000 millones de euros al año, pero 50.000 millones se...

Báñez niega que se falte a la promesa de no subir impuestos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sostiene que el Gobierno "no ha incumplido...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine