El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el Gobierno central planea poner en marcha medidas para reducir los pagos en efectivo. En respuesta a una interpelación del diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, Montoro explicó que estos planteamientos se enmarcan en la lucha contra el fraude y que "pueden reportar importantes ingresos" a partir de 2017.

También se revisará el aplazamiento de pagos a la Agencia Tributaria porque, explicó el ministro, "no tiene mucho sentido que teniendo la facilidad de crédito que existe hoy, las empresas se financien sobre la Hacienda de todos" y quede pendiente una deuda "de decenas de miles de millones de euros".

De hecho, este "plan de lucha contra el fraude y mejora de control tributario" empezará a concretarse la próxima semana, añadió Montoro, cuando el Gobierno tiene que exponer las medidas para el cumplimiento de los objetivos de déficit público. Además, defendió estas medidas como una vía para mirar al futuro y dejar "de dar vueltas" a un pasado representado por la amnistía fiscal de 2012, que era la cuestión que se planteaba en la interpelación.

De la Torre insistió en que los "defraudadores" que se acogieron a la amnistía no pagaron el 10% de los bienes aflorados que exigía la ley, y que el plazo para que la Agencia Tributaria revise y reclame estas declaraciones vence el 30 de noviembre a menos que se envíe una notificación. A este respecto, Montoro ha insistido en que el proceso "no prescribe", informa Efe.