La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La unión hizo la fuerza

Spar Gran Canaria celebra sus 30 años con la inauguración de una nueva nave en El Goro

El primer coche que sorteó Spar en la Isla, a finales de los 80, lo entregó una tienda de Las Huesas, situada en Telde LP / DLP

Unos cuantos cafés, el tiempo compartido de madrugada en Mercalaspalmas y las ganas de salir adelante llevaron a cuatro tenderos de la Isla a constituir el 8 de octubre de 1986 la Central de Compras de Supermercados Canarios (Cencosu). Juan Herrera Díaz, José Loreto Díaz, Santiago Reyes Domínguez y José González Sosa valoraron la posibilidad de unirse para afrontar con garantías el futuro y hacer frente a la llegada de nuevos competidores y a las grandes superficies. Ahora, 30 años después, la empresa cuenta con 170 tiendas, cerca de 2.700 empleados y factura más de 300 millones al año.

La hija de González, ya fallecido, Josefa González, cuenta cómo el nacimiento de la compañía que se asoció al siguiente año a Spar -la cadena de comercio independiente más grande del mundo-, no se forjó en el interior de un despacho, sino tras la compra de frutas y verduras frescas en el Mercalaspalmas por parte de pequeños comerciantes de diferentes puntos de la Isla. "Se encontraban a las tres o cuatro de la madrugada y tomando café veían que no podían competir con los grandes", esgrime.

Su madre, Dominga Moreno, estuvo implicada en la sociedad desde el principio y es quien figura realmente en el acta de constitución de Cencosu, debido a que su marido puso a su nombre las acciones. Con 74 años, disfruta de su jubilación y recuerda como en 1986 su familia y la del resto de socios se lanzaban al vacío sin saber muy bien qué metas podrían alcanzar. "Nos ilusionamos con superarnos, pero no piensas mucho en las consecuencias. Hablaron de formar un equipo y llegamos aquí". Y el crecimiento, de hecho, fue fulgurante desde el principio.

Cambio de nave

El primer almacén de Cencosu estuvo ubicado en Las Torres, en la capital grancanaria. En 1987 se suman más socios hasta llegar a la docena. Ángel Medina, actual presidente de Spar Gran Canaria, se unió ese mismo año a la compañía y expone que los tenderos que se vincularon buscaban "sobrevivir" ganando competitividad en el mercado. El incremento del negocio era imparable y en 1990 se produce un cambio de nave. La nueva, ubicada en Telde, buscaba abarcar toda la actividad que generaban las tiendas que se iban sumando a este engranaje empresarial, pero con el tiempo, como apunta Medina, también se quedó pequeña.

En el año 2000, coincidiendo con el cambio de milenio, abre la tienda número 55 de Spar en la Isla. Diez años más tarde, la enseña ya suma 146 supermercados hasta que en 2016 alcanza la cifra actual: 170. En los diez primeros años del nuevo siglo, la empresa vive uno de sus hitos más importantes, puesto que en 2007 crea su marca propia: Yugui.

Gracias a la central de servicios, muchos empresarios vieron crecer sus negocios al tiempo que apostaban por los agricultores y ganaderos de la Isla. No en vano, en 2013 Spar Gran Canaria firma un acuerdo con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias para apoyar al sector primario y, con especial atención, a las cosechas de papas. La empresa cuenta, además, con 1.170 proveedores de alimentación, de los que un 30% son isleños.

La facturación de la empresa también se ha ido multiplicando con los años. Si en 1991 ésta alcanzaba los 12 millones de euros, nueve años después era de 228 millones. Spar Gran Canaria cerró 2015 con 304 millones y Medina prevé que este ejercicio finalice con una cantidad superior.

Hoy se presenta de forma oficial la nueva nave logística, de 14.000 metros cuadrados, construida sobre el terreno situado justo al lado de la actual. Cencosu cuenta, según Medina, con 44 sociedades. De estas, 20 son socios accionistas y 18 franquiciados. "La unión hace la fuerza. Podemos ser más lentos a la hora de tomar decisiones", pero treinta años después de que diera sus primeros pasos "cada uno ha sido capaz de salir adelante".

Compartir el artículo

stats