La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio Aniversario de Cencosu con nuevas instalaciones

Spar cumple tres décadas

La compañía canaria inaugura una nueva nave de 14.000 metros cuadrados en El Goro, y tiene el reto de abrir una docena de tiendas en 2017

Cencosu- Spar Gran Canaria celebra sus 30 años con la previsión de cerrar el ejercicio con 315 millones de facturación -11 millones más (3,49%) que el año anterior-, abrir durante el primer trimestre de 2017 casi media docena de tiendas y seguir generando empleo. El director de Operaciones de la empresa, Alfonso Domínguez, señaló ayer que la recuperación del consumo tras la crisis, y la apertura de diez puntos de ventas junto con la reforma de otros ocho, explican en buena medida este crecimiento. De seguir con la buena tónica, el reto es alcanzar en los próximos 12 meses en torno a las 12 o 15 inauguraciones de nuevos supermercados.

Durante la inauguración de la nueva nave de 14.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas de El Goro, en Telde, el presidente de la sociedad, Ángel Medina, destacó la condición de tenderos de los miembros que forman Cencosu (Central de Compras de Supermercados Canarios). Apuntó, a su vez, que el objetivo de la empresa es seguir creciendo "de forma eficiente, con valores y generando riqueza en su entorno".

Para los tres primeros meses del año anunció que están previstas abrir cinco tiendas, que sumarían a las 170 que Spar tiene distribuidas en 20 de los 21 municipios de la Isla. Solo falta Artenara, pero Medina confía en que pronto cuente también con una tienda de la red de Spar.

El nuevo almacén se suma a las instalaciones que la compañía ya tenía habilitadas en ese polígono industrial como centro de distribución. La sociedad compró los terrenos donde se asienta el almacén por cerca de siete millones de euros en 2014. A principios del siguiente año comenzó su construcción y hace apenas unos meses finalizó la obra, cuya cuantía total ascendió a diez millones. El nuevo espacio tiene capacidad para albergar 3.700 referencias más, con lo que en total se alcanzarían 7.000. Esta ampliación supone, además, que el centro de distribución pase de tener cinco muelles de carga a 22 y se triplique el espacio de operaciones.

La superficie de las dos naves suman 21.500 metros cuadrados. Medina deseó que este paso sirva para seguir creando nuevos puestos de trabajo, que se agregarían a los 2.700 empleos directos que genera Cencosu en estos momentos, y para expandir aún más su actividad. La cuota de mercado actual de Spar Gran Canaria es del 18,2%, por lo que solo se sitúa por detrás de Hiperdino y Mercadona.

Por otro lado, tanto la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, como el consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, resaltaron ayer el compromiso de la empresa con el producto local. No en vano, de los cerca de 1.200 proveedores de Spar, 587 son canarios. Las compras a productores isleños ascienden a 160 millones al año y durante este ejercicio se incrementaron un 8,9%, según apuntó el director de Operaciones.

En esta misma línea, la compañía va a adquirir 6.000 kilos de semillas de papas, que en 2017 se convertirán en 1,4 millones de kilos de este tubérculo para abastecer a las tiendas entre los meses de abril y septiembre. Además, la compañía adquiere casi el 100% de la fresa que se cultiva en Valsequillo y el 80% de la naranja que se recolecta en Telde.

El compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente de la compañía fueron otros de los atractivos que pusieron en valor tanto las autoridades públicas como los empresarios. Uno de los factores clave de la nueva estructura es la iluminación. Una serie de claraboyas y cristaleras permiten que la mayor parte del espacio esté iluminado con luz natural, de tal forma que existe una diferencia de dos horas a la hora de encender la luz entre el centro antiguo y el nuevo. Desde Spar Gran Canaria no solo resaltaron el ahorro energético que permite el diseño, sino también el beneficio que supone para sus empleados.

El director de Operaciones de Spar Gran Canaria subrayó también que la multiplicación de la capacidad de almacenaje no se traduce en un inmediato incremento de la actividad. "Este es un proyecto de futuro; en los próximos diez años esperamos que esté en pleno rendimiento", esgrimió. Y es que, precisamente, el acto de presentación de la nueva nave estuvo centrada en buena medida en el futuro.

Ortega remarcó que en Canarias el crecimiento del comercio es del 8%, mientras que en el conjunto nacional el ritmo solo llega al 4%. Por eso apuntó que hay que seguir trabajando en la misma línea y mostró satisfacción porque en mayo del próximo año se celebrará en Gran Canaria el congreso internacional de Spar.

Alonso expuso, por su parte, la intención del Cabildo de modernizar las infraestructuras básicas medioambientales, energéticas y de tecnologías de la información que son, según indicó, "núcleos motores de la industria y el comercio y generadoras de trabajo". Para ello, la Corporación insular tiene prevista una reserva presupuestaria inicial de 3,5 millones de euros que puede verse incrementada hasta los 6,5 millones. Mientras, Medina hizo hincapié en que ya forman parte de la compañía una segunda generación mejor preparada y formada, por lo que les pidió que sigan creando riqueza superando un reto: "seguir trabajando por nuestra tierra, no 30 años, sino al menos otros 60 más".

Compartir el artículo

stats