La nueva directiva comunitaria de energías renovables en materia de autoconsumo y de comunidades energéticas hará mención específica a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) -Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, Mayotte, San Martín, Madeira y Azores, además de Canarias-. El consejero de Economía de Gobierno canario, Pedro Ortega, arrancó ayer en Bruselas ese compromiso a la directora de las políticas de Eficiencia de la Co-misión Europea, Marie Donelly, lo que se traduce en que Bruselas reconocerá en su normativa la necesidad de las regiones alejadas del continente de asegurar una mayor autonomía energética y, especialmente, la conveniencia de mayores apoyos públicos para conseguirlo.

El texto de la directiva, que el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea aprobará previsiblemente el próximo miércoles, reconoce pues la situación del sector energético en la RUP, caracterizada por su aislamiento, fragmentación y dependencia de los combustibles fósiles, y destaca la necesidad de favorecer el desarrollo en energías renovables.

Es decir, se ponen las bases para la articulación de un régimen específico para el fomento de las energías limpias.

Ortega explicó que "los sistemas energéticos de las regiones RUP se caracterizan, como consecuencia de la realidad archipie- lágica, por una alta dependencia de fuentes fósiles". Pero es preci-samente en estos territorios, insistió, donde se presenta "mayor potencial para el desarrollo de energías renovables que permitan reducir la dependencia energética del exterior, economizar la producción o mejorar la seguridad del abastecimiento, entre otras cuestiones", dijo.

Por todo ello, Ortega agradeció el interés con el que la dirección general de Energía de la UE ha recibido las propuestas trasladadas por las RUP y expresó su convencimiento de que "serán tenidas en cuenta en el diseño del futuro del sector que acomete en la actualidad la Comisión Europea".

En este sentido, el consejero recordó el compromiso adquirido en 2012 por la Comisión, y pidió que se materializase "lo antes posible". En concreto, en su Comunicación sobre las RUP de 2012 la Comisión se comprometió a respaldar económicamente acciones destinadas a reducir la dependencia de la energía importada y de los combustibles fósiles, así como a crear fuentes de energía limpia a través de los Fondos Estructurales y a realizar un estudio con las regiones y sus Estados miembros para establecer la mejor manera de financiar las energías limpias y la eficiencia energética en el marco de la política de cohesión.