26 de noviembre de 2016
26.11.2016

España, segundo país de Europa occidental que menos recauda en impuestos

La presión fiscal sigue siendo superior a la de 2011, pese a las dos rebajas del año pasado

25.11.2016 | 23:56

España persistió en 2015 como la gran economía europea con menor recaudación de impuestos en relación a la riqueza nacional (PIB) y la segunda de Europa occidental con menores ingresos tributarios. Sólo Irlanda ingresa menos como consecuencia de los tributos a la producción y el IVA, dado que en los impuestos sobre la renta, patrimonio, sociedades y cotizaciones sociales ingresa una proporción mayor del PIB que España.

Los datos oficiales de la oficina estadística europea (Eurostat) hechos públicos ayer confirman así que sólo Irlanda, Chipre y ocho países excomunistas recaudan menos tributos que el Estado español para atender la inversión, el gasto y los servicios públicos.

También confirma (como ya recogió la Memoria de la Agencia Tributaria) que, en contra de lo que asegura el PP, la presión fiscal siguió siendo en 2015 superior en España a la que había cuando el PP llegó al Gobierno, de modo que las rebajas fiscales de 2015 (IRPF y Sociedades) no compensaron las 50 subidas de tributos y tasas que hubo entre 2011 y 2014. Con Zapatero, la suma de impuestos y cotizaciones sociales representaron el 32,1% del PIB en 2010 y en 2015 supusieron el 34,6%.

Sin embargo, y pese al fuerte incremento de impuestos desde el 30 de diciembre de 2011, España recauda 5,4 puntos de PIB menos que la media de los 28 países de la UE y 6,8 puntos de PIB menos que los 19 del euro. Si España recaudase el mismo porcentaje de la riqueza generada cada año por la economía nacional que el promedio de sus socios del euro, el fisco español ingresaría 73.143 millones adicionales, con lo que España, manteniendo el mismo gasto y sin recortes adicionales, hubiese tenido el año pasado un superávit de 18.286 millones. Sin embargo, España incumplió en 2015 el objetivo de déficit y cerró el año con un descubierto de 54.857 millones.

España (cuarta economía más importante del euro y quinta de la UE) es el cuarto país que de los 28 que menos recauda en impuestos sobre la producción y las importaciones. En el caso del IVA, el más importante de ellos, es el tercer país que menos ingresa. Es el 15º que menos ingresa por renta y patrimonio de las personas físicos, el 14º por el impuesto de sociedades y el 13º por cotizaciones sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Pacto de Toledo encalla con la revalorización de las pensiones

Los partidos debaten si se mantiene el índice de revalorización actual o se adapta de nuevo al IPC

Hacienda busca soluciones para el impuesto de plusvalías

El Tribunal Constitucional anuló este mes su aplicación en los casos de ventas con pérdidas

El 36% de los empleos firmados en enero duraron menos de un mes

El 90,8% de los contratos fueron temporales y 382.269 de ellos, de una duración inferior a 7 días

Marca con propósito para empresas digitales

Marca con propósito para empresas digitales

Las empresas deben aprender a comunicar su marca en un entorno digital para poder transmitir sus...

Explota el aguacate

Explota el aguacate

La superficie dedicada a este cultivo crece en las Islas un 57,8% en ocho años

Gran Canaria acapara la reducción del paro aunque Tenerife crea más empleo

Gran Canaria acapara la reducción del paro aunque Tenerife crea más empleo

El aumento de la población activa tinerfeña provoca que esta isla tenga solo 760 desempleados...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine