La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho de cada diez áreas industriales languidecen por falta de conservación

La gran mayoría de los polígonos de Canarias carece de entidades mixtas que velen por su estado

Ocho de cada diez áreas industriales languidecen por falta de conservación

Las infraestructuras de la mayoría de los polígonos industriales de Canarias presentan graves deficiencias fruto de la inexistencia de entidades de conservación. Ocho de cada diez (83%) de las 191 áreas que albergan los negocios del sector secundario de las Islas carecen de estos órganos mixtos que velan por el buen estado de las instalaciones y garantizan que los negocios se desempeñan en condiciones óptimas de seguridad y salubridad.

El protagonismo de la industria en el producto interior bruto (PIB) canario, excluido el segmento energético, no alcanza el 6%. El margen de mejora es amplio y tanto los empresarios agrupados en Asinca (Asociación de Industriales de Canarias) como las administraciones quieren elevar el peso del sector. Razones sobran: las regiones más industrializadas son las que mejor han soportado la crisis, presentan las tasas de paro más bajas y los salarios más elevados, por tanto, también sus pensionistas son los mejor pagados del Estado. El País Vasco es buen ejemplo.

Poner los cimientos para lograr impulsarlo significa, en el caso de Canarias, comenzar por barrer la casa, entendido como adecentar las áreas donde se desarrolla la actividad industrial. Ejemplos existen en el propio Archipiélago que sirven de guía. Las vías interiores del Polígono de Arinaga, en el sureste de Gran Canaria, presentan un aspecto impecable, los vigilantes garantizan que los amigos de lo ajeno se mantienen alejados cuando el personal se marcha a sus casas y el alumbrado público está en buen estado.

Llama la atención que el Archipiélago esté ahora a punto de tener su primer censo de polígonos industriales. Se trata de una herramienta digital que detallará los servicios con que cuenta cada una de las 191 áreas. El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, prevé su entrada en funcionamiento para el inicio del año próximo.

El efecto de la crisis

Al mal estado han contribuido los recortes de ayudas y subvenciones que ha determinado la crisis económica. Por ejemplo, se perdieron fondos públicos destinados a hacer avanzar la industria. "Fuimos el sector que más líneas de ayudas perdió", afirma la secretaria general de Asinca, Laura Dapresa.

Sin embargo, ni los empresarios ni las administraciones señalan los recortes derivados del cumplimiento de los objetivos de estabilidad financiera como principal motivo. El mayor protagonismo se lo otorgan todas las partes a esa carencia de entidades de conservación. El reto es conseguir que cada polígono cuente con la suya. El Gobierno de Canarias ha incluido en el presupuesto para el próximo año "800.000 euros", explica Mendoza, para impulsar la implantación de estos órganos que reúnen a empresarios, ayuntamiento y propietarios de suelo de cada área.

El viceconsejero de Industria y Energía regional detalla que de las 191 zonas censadas, 61 no se han desarrollado, es decir, solo está el terreno. De las restantes, "se analizó el 80% y se comprobó que el 45% eran de promoción privada" y el restante 55% , pública. De estas últimas, los ayuntamientos solo han recepcionado "el 36%".

Este proceso por el que las administraciones locales toman posesión de los polígonos es largo. "Dura dos años o más", relata Adrián Mendoza, y cuando llegan para hacerse cargo ya son notorios los desperfectos. "¿Quién lo pone entonces a punto? ¿El ayuntamiento aun no siendo suyo? ¿Los promotores que ya invirtieron en su día?", se pregunta el viceconsejero para hacer entender la cuestión.

Del mismo modo, la consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, entiende que es necesario impulsar las entidades de conservación. Acaba de celebrar unas jornadas para asesorar a las asociaciones empresariales sobre cómo hacerlo y la institución insular ha consignado en sus cuentas para 2017 dos millones de euros. "Además, no renunciamos a buscar más financiación", sostiene la consejera. A los polígonos industriales les hace falta.

Compartir el artículo

stats