28 de noviembre de 2016
28.11.2016
Contrato ferroviario

Talgo gana el pedido del AVE con una rebaja del 28% sobre el máximo licitado

Renfe adjudica la firma el contrato de suministro y mantenimiento de la nueva generación de trenes

28.11.2016 | 10:46
Talgo se lleva el contrato de Renfe para el AVE.

Renfe ha adjudicado formalmente a Talgo el contrato de suministro y posterior mantenimiento de su nueva generación de trenes AVE, la mayor compra de material rodante de la historia de compañía, por un importe máximo de 1.400 millones de euros, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El contrato con Talgo supone un precio de 22,5 millones de euros por tren, importe que arroja una rebaja del 28% respecto al importe de licitación del pedido básico, pero que asciende hasta el 48% en caso de contemplar la totalidad del contrato.

En concreto, el contrato, por el que también compitieron CAF, Alstom y Siemens, contempla el suministro de materia inmediata a Renfe de quince trenes y la opción de aportar otros quince trenes más, por lotes de cinco unidades, que la compañía ferroviaria irá solicitando en función de sus necesidades. Además, incluye los trabajos de mantenimiento durante un periodo de treinta años, ampliable a otros diez años más.

Así, el contrato que Renfe firmará con Talgo en un principio será el básico, el que contempla la fabricación de quince trenes y su mantenimiento durante treinta años por 786,4 millones de euros. El importe total del contrato, en caso de que la operadora contrate los pedidos adicionales y extienda el periodo de mantenimiento, se elevará a 1.400 millones.

Talgo ha logrado el pedido con el 'Avril', el tren de Alta Velocidad desarrollado por la compañía y con el que ahora logra su primer contrato. Se trata de un vehículo capaz de circular a 330 kilómetros por hora y transportar a 521 viajeros, que presenta un menor peso y una mayor eficiencia energética y que introduce en el transporte ferroviario la fila de tres asientos, tradicional en los aviones.

"Es el mejor tren para Renfe", aseguró el ministro tras anunciar la adjudicación. "El Gobierno y Renfe salen beneficiados de un contrato que permite hacerse con el tren más moderno y también el más barato del mercado", añadió.

De la Serna destacó que el 'macropedido' AVE de Renfe, el primero que aborda en la última década, supondrá un "impulso" al sector industrial del país. Según aseguró, permitirá generar un millar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante su periodo de producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

España es el octavo país en crecimiento y el quinto en creación de empleo en la UE

En tasa intertrimestral, España baja a los lugares duodécimo y decimocuarto respectivamente

El Ibex cae un 1,13% en la apertura lastrado por el ´Brexit´

El fracaso de la reforma sanitaria de Trump influye también en el selectivo, situado en los 10.192...

Morales niega que Gran Canaria esté en desventaja con la economía tinerfeña

Morales niega que Gran Canaria esté en desventaja con la economía tinerfeña

El presidente del Cabildo sostiene que la Isla continúa siendo el motor de Canarias y exige al...

Investigadores de EEUU ponen a BBVA como ejemplo de líder digital

Investigadores de EEUU ponen a BBVA como ejemplo de líder digital

Expertos del Massachusetss Institute of Technology (MIT) analizan la transformación realizada por...

El Cabildo impulsa el crecimiento con medidas innovadoras y sostenibles

Se destinan 14 millones este año para la rehabilitación de los espacios turísticos

Apple podrá comecializar el iPhone 6 en China

Un tribunal de China ha fallado en favor de Apple en su disputa con un fabricante del país...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine