La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabo Verde solicita asesoramiento a Canarias para crear su propio ITC

El ministro José da Silva pretende aunar en un solo departamento todas las líneas de investigación en las que participa el Archipiélago

Cabo Verde solicita asesoramiento a Canarias para crear su propio ITC

Cabo Verde quiere tener en un único organismo todas las líneas de investigación y desarrollo que ha puesto en marcha para el desarrollo del país. El ministro de Economía, Turismo, Energía, Industria, Comercio, Inversión y Desarrollo Empresarial; Transportes, Telecomunicaciones y Empleo del país africano, José da Silva Gonçalves, conoció ayer las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) de Pozo Izquierdo y solicitó consejo a las autoridades canarias para estudiar la conveniencia de contar ellos también con un único organismo investigador que, en otras cuestiones, coordinará los proyectos en los que ambas administraciones trabajan de forma conjunta.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, señaló que el ITC es uno de los socios públicos que más colabora con Cabo Verde. Allí trabaja con diversas administraciones para poner en marcha "cerca de una veintena de proyectos relacionados con el control de la calidad del agua, el saneamiento y tratamiento de aguas residuales, la desalación y el impulso a la s energías renovables", detalló en una nota la consejería.

En la posterior visita del ministro caboverdiano a las instalaciones que el ITC tiene en Pozo Izquierdo (sureste de Gran Canaria), surgió de modo "incidental", tal y como describió el gerente del ITC, Gabriel Megías, el interés de Da Silva por conocer el modo en que se gestó este organismo y si sería rentable para agilizar la implantación de los proyectos en su país, contar allí con una réplica.

"Hoy trabajamos con Cabo Verde en proyectos de turismo, industria, energías renovables, aguas...", detalló Megías, quien constató que el ministro caboverdiano salió muy sorprendido de la visita al ITC por la visión global que otorga dirigir desde un único organismo el desarrollo de los proyectos. "Trabajar desde una óptica multisectorial te permite afrontar los proyectos de un modo más global", explicó el gerente del ITC.

Canarias y Cabo Verde comparten, según Megías, algunos "problemas casi idénticos". Evidentemente, con la ventaja a favor de las Islas que otorga formar parte de Europa, lo que le ha permitido avanzar desde hace tiempo. Como ejemplo, Cabo Verde se plantea para algunas de las islas que integran el país soluciones de microrredes para la energía eléctrica muy similares al proyecto que el Archipiélago plantea para La Graciosa y que pretende además "la máxima sostenibilidad" al incluir también el tratamiento de agua.

Tal y como recordó Pedro Ortega, la colaboración con el país africano "ha sido una oportunidad para abrir el mercado caboverdiano a empresas canarias que, a través de colaboraciones y la subcontratación de diversos servicios por parte del ITC, han podido trabajar en diversos proyectos en el país africano".

La Consejería regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Ministerio de Economía de Cabo Verde pretenden impulsar mediante un nuevo convenio de colaboración que ultiman medidas que ayuden a establecer alianzas empresariales y reforzar el intercambio comercial. De esa manera, Canarias se afianzará como la comunidad autónoma española con mayor volumen de exportación al país africano.

Ambas partes esperan plasmar el acuerdo en el primer trimestre de 2017. El ministro caboverdiano mostró su interés por el desarrollo de las energías renovables en su país, un área en el que están "bastante avanzados", informa Efe. La generación limpia supone en la actualidad el 25% de la producción energética actual y en algunas islas alcanza el 50%.

Compartir el artículo

stats