La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias exige que la inversión turística respete el peso de la región en el sector

El Ejecutivo reclama al Estado un nuevo plan de infraestructuras que considere la aportación de las Islas al turismo nacional: "Desde 2012 no recibimos ni un euro"

Canarias exige que la inversión turística respete el peso de la región en el sector

El Gobierno de Canarias pedirá al Estado un nuevo plan de infraestructuras turísticas que respete el peso que las Islas tienen en el sector del turismo a nivel nacional. En el Ejecutivo autonómico, y en concreto en la consejería que dirige María Teresa Lorenzo, consideran que no se ha tenido en cuenta que el Archipiélago es precisamente una de las regiones del país que más contribuyen al éxito turístico que atraviesa España. Es más, apuntan que Canarias no ha recibido "ni un céntimo" de los fondos estatales para obra turística desde 2012, año en el que expiró el último plan al respecto. De hecho, el Estado aún tiene pendientes de transferir a la Comunidad Autónoma unos 50 millones de euros correspondientes a ese último plan.

Representantes del Gobierno que preside Fernando Clavijo y de los siete cabildos insulares celebraron ayer una reunión con la que cerraron la "primera fase" del futuro Plan de Infraestructuras y Espacios Turísticos 2017-2020. Un proyecto que servirá para rematar obras ya en funcionamiento pero que la falta de fondos ha impedido terminar, para acometer reformas que se han demorado por el mismo motivo y también para obra nueva "en un tanto por ciento muy importante", tal como explicó el director general de Infraestructura Turística del Ejecutivo de las Islas, Héctor Suárez Morales.

La idea de la Consejería de Turismo es tener a lo largo del primer trimestre del próximo año una lista de las obras a ejecutar, una lista que el departamento que dirige Mariate Lorenzo intenta consensuar tanto con los cabildos como con los ayuntamientos, los sindicatos y la patronal. De cumplirse los plazos previstos, las obras podrían comenzar a ejecutarse ya durante 2017, si bien ello dependerá, por un lado, de que el gabinete de Mariano Rajoy autorice la transferencia de los 50 millones aún pendientes y, por otro, de que ambos gobiernos firmen un nuevo plan de infraestructuras turísticas.

En este sentido, Héctor Suárez adelantó que la consejera exigirá al flamante ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y a la nueva secretaria de Estado de Turismo, la canaria Matilde Asián, que se redacte un nuevo plan de infraestructuras y que este tenga en cuenta lo que el Archipiélago aporta al sector a nivel nacional. "La consejera va a solicitar un nuevo plan que, sobre todo, ponga en valor que Canarias es una de las comunidades autónomas que más aporta al Estado en lo que a turismo se refiere y menos le reportan en cuanto a infraestructuras; no hay que olvidar que desde 2012 no recibimos ni un céntimo en infraestructuras y que, actualmente, estamos entre las tres comunidades autónomas que más aportan al Estado en el negocio turístico", argumentó el representante del departamento que lidera Lorenzo.

Suárez avanzó también que la consejera ya ha solicitado una reunión con Asián para proponerle la firma del nuevo convenio y para instarla a que se haga la transferencia de los 50 millones de euros pendientes del plan de 2012, una cantidad que se incorporaría al nuevo acuerdo. El director general se mostró optimista respecto de los 50 millones a ingresar y aseguró que tanto el Partido Popular "como los partidos que lo apoyan" se comprometieron a destinar una partida de los presupuestos generales del Estado para recuperar esos 50 millones. "Además, así lo ha afirmado la nueva secretaria de Estado de Turismo [Asián], que ha dicho que va a trabajar para que ese dinero que se adeuda al Gobierno de Canarias se incorpore en los próximos presupuestos del Estado", ahondó Suárez. "Antes de final de año sabremos si ese compromiso se ha cumplido o no", subrayó.

En cuanto al montante que el Ejecutivo autonómico pretende conseguir de las arcas estatales, el representante de la consejería explicó que antes es necesario contar con la lista de obras a ejecutar en el marco de ese Plan de Infraestructuras y Espacios Turísticos 2017-2020, para luego "cuantificar qué es lo que necesitamos y a cuántos años". En cualquier caso, Suárez reconoció que hay obras pendientes de ejecutar que se extenderían más allá de la actual legislatura, de ahí que el Gobierno regional trate de definir con estas reuniones una hoja de ruta "coordinada y coherente con nuestro producto turístico". "El objetivo es que cuando llegue la financiación, los proyectos ya estén preparados y con todas las autorizaciones necesarias", es decir, listos para comenzar a ejecutarse, expuso.

Compartir el artículo

stats