29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Mercados

El Ibex repunta un 0,55% ayudado por la banca

El selectivo se acerca a los 8.700 puntos al cierre - La prima de riesgo, en 130 puntos básicos

29.11.2016 | 17:38

La Bolsa española ha subido hoy el 0,55 por ciento y se ha acercado a 8.700 puntos favorecida por el avance de la banca y de Wall Street, según expertos consultados y datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 130 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 47,7 puntos, el 0,55 por ciento, hasta 8.667 puntos. Las pérdidas anuales descienden hasta el 9,19 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,061 dólares por la publicación de buenos datos económicos estadounidenses, Milán subió el 2,13 por ciento; París el 0,91 por ciento y Fráncfort el 0,36 por ciento. Londres cedió el 0,4 por ciento por la bajada de las compañías del sector de materias primas.

Después de comenzar la sesión con pequeñas pérdidas por la caída de Wall Street en la víspera, la Bolsa española repuntó y se acercó a 8.700 puntos.

La mejora de la cotización de la mayoría de los bancos, tanto españoles como italianos, impulsaba la recuperación del mercado nacional y compensaba el descenso del precio del petróleo (el barril de Brent se cambiaba a menos de 49 dólares poco después de la apertura bursátil).

Luego se conocía que en noviembre la inflación en España se situaba en el 0,7 por ciento, según datos preliminares (en octubre también alcanzó esa cifra), mientras que en Alemania quedaba en el 0,8 por ciento. El PIB francés crecía el 1,1 por ciento en tasa interanual.

Hasta poco antes del inicio de sesión en Estados Unidos, la Bolsa española transcurría sin demasiados sobresaltos, a pesar del menguante precio del crudo.

La publicación de la revisión del PIB estadounidense del tercer trimestre, que crecía del 2,9 al 3,2 por ciento, sostenía la tesis de una subida de los tipos de interés en este país el próximo mes.

Con el crecimiento de la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses y los datos sobre la evolución del precio de la vivienda, Wall Street subía y contribuía a que el mercado nacional terminara con ganancias.

Esto sucedía a pesar de que la cotización del Brent -también de otras materias primas- bajaba hasta 46 dólares al final de la sesión, condicionada por la decisión que pueda adoptar mañana la OPEP sobre la reducción de la producción, y limitaba el potencial de avance del parqué neoyorquino.

De los grandes valores solo bajó Repsol, el 0,29 por ciento (el barril de Brent bajaba a 46 dólares a esta hora), en tanto que Banco Santander subió el 1,24 por ciento; Telefónica el 0,95 por ciento; BBVA el 0,94 por ciento; Inditex el 0,67 por ciento e Iberdrola el 0,23 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a IAG, el 2,58 por ciento, alza relacionada con la evolución del precio del crudo, en tanto que Gamesa, con nuevos contratos, avanzó el 2,43 por ciento, y Banco Popular el 2,08 por ciento.

En el lado opuesto sobresalieron las pérdidas del 2,1 por ciento de Acerinox (bajaba el precio del hierro y el zinc), así como el retroceso del 1,47 por ciento de Aena, mientras que Indra bajó el 1,23 por ciento tras presentar una opa por todo el capital de Tecnocom.

En el mercado continuo, donde se negociaron algo más de 2.200 millones de euros, destacaron el avance del 14,81 por ciento de GAM y la caída del 28,1 por ciento de Dogi

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

"El juego ´online´ mueve mucho dinero y se usa para blanquear"

"El juego ´online´ mueve mucho dinero y se usa para blanquear"

"La imagen del señor con la bolsa de deporte llena de billetes cruzando la frontera es real",...

Volkswagen Canarias lanza ofertas de vehículos desde 6.900 euros

Volkswagen Canarias lanza este verano una nueva edición de los Sueños Varatos para...

CaixaBank pone en marcha el Premio Mujer Empresaria para directivas

CaixaBank pone en marcha el Premio Mujer Empresaria que busca identificar a las líderes del...

Italia destina hasta 17.000 millones a liquidar dos bancos

Italia destina hasta 17.000 millones a liquidar dos bancos

Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca seguirán su actividad y los clientes salvarán sus ahorros

La UE ordena liquidar dos bancos italianos quebrados

El Gobierno italiano ultima el decreto para finiquitar a Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine