El Gobierno de Canarias aprobó ayer el proyecto de decreto que pone en marcha la Oferta Pública del Empleo (OPE) del Servicio Canario de Salud (SCS), dependiente de la Consejería de Sanidad. Son 507 plazas básicas de personal estatutario en los órganos de prestación de servicios sanitarios. Esta convocatoria, junto a la de Educación (más de 800 plazas) y Administración General (414) eleva a más de 1.700 los empleos públicos que se pondrán en liza durante el año próximo.

Las 507 plazas del SCS se distribuyen entre las categorías de facultativo especialista de área, FEA (60 plazas), matrón (64), técnico especialista de Radiodiagnóstico (55) y auxiliar de Enfermería (328). A su vez, las 60 plazas a convocar de la categoría de FEA se reparten entre doce especialidades, las de de Alergología (4), Anatomía Patológica (5), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (5), Dermatología (7), Endocrinología y Nutrición (8), Inmunología (2), Medicina Nuclear (3), Microbiología y Parasitología (4), Neumología (7), Neurofisiología Clínica (3), Otorrinolaringología (9) y Reumatología (3).

La provisión de las 507 plazas se realizará por los sistemas de selección de personal, promoción interna y movilidad voluntaria. Para ello, en la convocatoria de cada categoría se determinará el número de plazas reservadas para su provisión mediante promoción interna, mientras que las plazas que se oferten para movilidad voluntaria se fijarán en el correspondiente concurso de traslados.

Tanto la provisión de plazas por promoción interna como de acceso libre se realizará por concurso-oposición, en los términos previstos en la legislación vigente así como en el Decreto 123/1999, de 17 de junio. Estos procesos selectivos, por criterios de eficiencia y racionalidad, se efectuarán de forma centralizada y conjunta.

Asimismo, en cumplimiento de la normativa vigente se reservará un 7% de las plazas ofertadas para ser cubiertas por personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten la discapacidad y compatibilidad para el desempeño la plaza. El decreto se publicará en el Boletín Oficial de Canarias del 31 de diciembre, tras su aprobación ayer por el Ejecutivo regional.