Cuatro comunidades autónomas han registrado superávit en los tres primeros trimestres del año y Canarias, según los datos que difundió ayer el Ministerio de Hacienda y Función Pública, está a la cabeza seguida del País Vasco, Baleares y Asturias.

En concreto la arcas públicas de la Comunidad Autónoma hasta septiembre ingresaron 343 millones de euros más de los que gastó. El superávit equivale al 0,79 % del PIB y contrasta con déficit de 66 millones que registrara en el mismo periodo del pasado año. Las comunidades autónomas redujeron en más de un 81% su déficit público hasta septiembre debido a la liquidación definitiva del ejercicio 2014, hasta situarlo en el 0,19% del PIB.

Por lo general, todas las regiones están en mejor situación que hace un año, salvo Cantabria, cuyo déficit hace doce meses era del 0,78% y al finalizar septiembre alcazaba el 1,04%.

El déficit del Estado hasta octubre se situó en 21.656 millones de euros, equivalente al 1,94% del PIB, una cifra que reduce en 0,61 puntos porcentuales el desfase acumulado hasta septiembre gracias a la recaudación del primer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades tras cambiar su normativa. Según los datos publicados por Hacienda, entre enero y octubre, los ingresos del Estado ascendieron a 148.302 millones de euros, un 1,3% menos, mientras que los gastos se situaron en 169.958 millones, también un 1,3% menos.

El déficit consolidado de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales -cuyos datos todavía no se han publicado-, hasta septiembre (la última información disponible) alcanzó los 34.709 millones, un 3,11% del PIB, por debajo del 3,34% alcanzado hace un año y del 4,6% comprometido con Bruselas para el conjunto del ejercicio.