30 de noviembre de 2016
30.11.2016

El comercio minorista eleva un 3,5% sus ventas en Canarias

El archipiélago lidera el crecimiento del sector a nivel nacional

02.12.2016 | 09:10

El comercio minorista en Canarias elevó sus ventas un 3,5 % el pasado mes de octubre en relación al mismo periodo de 2015 y se situó entre las tres comunidades que lideraron el incremento, que coinciden por ser destinos turísticos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos reflejan que en el conjunto de España el comercio minorista elevó sus ventas el 0,6 % en octubre, con lo que sumó 26 meses consecutivos en positivo aunque se anotó el menor avance desde noviembre de 2014, según las cifras facilitadas por el INE, que reflejan un repunte del empleo del 1,5 %.

En el conjunto de los diez primeros meses, las ventas del comercio al por menor acumularon una subida del 4 % y la contratación, que encadenó 29 meses de crecimientos, del 1,7 %.

De vuelta al mes de octubre y corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el incremento del negocio fue del 2,2 %.

En la serie original, la subida registrada en octubre fue superior en 2,9 puntos a la de septiembre, mes en el que las ventas repuntaron el 3,5 %.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio se mantuvo estable durante el décimo mes del año, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 0,8 %.

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos también se mantuvo sin variaciones, mientras que la de equipo personal subió el 0,4 %, la de otros bienes el 1,8 % y la de equipamiento para el hogar descendió el 0,3 %.

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 1,8 % en las grandes superficies, del 0,8 % en las pequeñas cadenas, del 0,7 % en las grandes cadenas y del 0,1 % en el pequeño comercio.

Según la misma fuente, el comercio minorista elevó su negocio en diez comunidades, lideradas por tres de las más turísticas: Valencia (3,8 %), Baleares (3,6 %) y Canarias (3,5 %).

Por contra, las ventas descendieron en Extremadura (1,5 %), País Vasco (1,3 %), Aragón (1 %), Andalucía (0,7 %), Castilla y León (0,6 %) y Cantabria (0,4 %).

En lo que respecta al empleo, que bajó dos décimas frente a septiembre, subió en tasas interanuales en todos los establecimientos, con repuntes del 1,5 % en estaciones de servicio, del 3,4 % en grandes cadenas, del 2 % en grandes superficies, del 0,9 % en empresas unilocalizadas y del 0,4 % en pequeñas cadenas.

Por autonomías, la contratación se incrementó en todas las regiones, lideradas por Baleares (5,6 %), Comunidad Valenciana y Canarias, ambas con el 2,9 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

España marca su récord histórico en exportaciones

En 2016 crecieron un 1,7%, hasta 254.530 millones, y las importaciones disminuyeron un 0,4%

La subida del Ibex le sitúa por encima de los 9.500 puntos

El selectivo abre la jornada con un alza del 0,76%, lo que le sitúa por encima de esta cota...

¿Qué pasa si un algoritmo te deja sin trabajo?

¿Qué pasa si un algoritmo te deja sin trabajo?

Un ordenador "no permite" incorporar al trabajo a una opositora puntuada de menos por error

Los sindicatos exigen en la calle medidas para atajar la pobreza de los trabajadores

Los sindicatos exigen en la calle medidas para atajar la pobreza de los trabajadores

Canarias se suma a las protestas de CCOO y UGT, que pueden concluir en huelga

Campaña de los tabloides británicos por el encarecimiento de los viajes a las Islas

Campaña de los tabloides británicos por el encarecimiento de los viajes a las Islas

Turoperadores y hoteleros negocian en estas semanas los precios para el próximo invierno

Los bancos atienden ya esta semana las reclamaciones por cláusulas suelo

Popular, Caixabank, Sabadell, Liberbank, Unicaja y Abanca inician el estudio de las quejas

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine