30 de noviembre de 2016

El despliegue del 5G obligará de nuevo a cambiar miles de antenas de TV

Europa da hasta 2022 para librerar el espacio de la TDT y hacer una nueva "reantenización" para el desarrollo de la tecnología móvil

30.11.2016 | 02:31
El despliegue del 5G obligará de nuevo a cambiar miles de antenas de TV

La llegada de la nueva generación de la telefonía móvil, la llamada 5G, obligará a volver a cambiar miles de antenas de televisión en canarias, y también en España. La Comisión Europea ha dado de plazo hasta 2022 hacer estas obras y dejar libre la banda de 700 megahercios (MHz) que ahora ocupa la televisión digital terrestre (TDT) y así facilitar el despligue de esta tecnología inalámbrica, que se encuentra a pruebas pero que promete enormes velocidades de descarga.

Esta nueva 'reantenización', que afectará a miles de edificios y viviendas de la región, se anuncia solo poco más de un año después de que acabara la anterior para, en su caso, dejar espacio al 4G. Un proceso que, según el propio sector, "fue un caos", ya que el material para cambiar las antenas llegó tarde y hubo que ampliar el plazo dado inicialmente.

Solo en Canarias la reantenización para ajustar entonces la TDT afectó a 434.000 viviendas y obligó a la Comunidad Autónoma a recurrir la orden de Industria -que aprobó entonces un plan para ayudar a las comunidades de vecinos de 14'5 millones de euros- debido a lo ajustado de los pla zos.

Liberar el espacio que ahora ocupan muchos canales de la TDT es vital para conseguir que esta quinta generación (5G) pueda desplegarse, y era una petición expresa que las compañías de telefonía móvil habían realizado a la Comisión Europea, que ha acabado aceptando, pese a las reticencias de otras organizaciones de consumidores. Algunos operadores ya están haciendo pruebas con esta nueva tecnología que será entre diez y cien veces más rápida que la actual 4G y que permitirá descargas masivas de datos por segundo y permitirá que los dispositivos respondan mejor.

Las compañías de telefonía defienden que esta nueva tecnología y las velocidades que se alcanzarán serán fundamentales para el desarrollo del llamado internet de las cosas, y que permitirá que algunos objetos cotidianos (como las neveras, las lavadoras o los termostatos) puedan estar conectados a la red. Esto facilitaría, por ejemplo, su manejo a distancia o conocer al instante cualquier incidencia o avería.

El plan inicial de las operadoras de telefonía es que el 5G pueda estar completamente listo para 2020, dos años antes de que pueda utilizarse, según los plazos que ha dado la Comisión Europea. Para poder usarla primero habrá que volver a llamar al antenista, como ocurrió en 2015, y resintonizar los canales de la televisión de nuevo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La venta de vino y quesos canarios aumenta por la demanda de los hoteles

Gracias al proyecto 'Crece Juntos' del Gobierno de Canarias

El Ibex cierra plano, pendiente de la investidura de Trump

El selectivo registra una leve subida del 0,01% y cierra su peor semana desde el pasado noviembre

Patronal y sindicatos marcan el rumbo de la concertación social al Gobierno de Canarias

Patronal y sindicatos marcan el rumbo de la concertación social al Gobierno de Canarias

Las cuatro principales organizaciones de las Islas suscriben un nuevo acuerdo bipartito que el...

Nadal comparecerá el jueves en el Congreso

El ministro de Energía acudirá a la Cámara para aclarar las subidas del precio de la luz

"La autoasignación de habitaciones, un éxito"

"La autoasignación de habitaciones, un éxito"

"Contra lo que se pueda pensar, en esta época de bonanza no nos estamos durmiendo en los...

La demanda del destino canario eleva un 11% las plazas aéreas

La demanda del destino canario eleva un 11% las plazas aéreas

En verano aumentarán las conexiones internacionales un 9,8% y las nacionales, un 1,2%

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine