La llegada de la nueva generación de la telefonía móvil, la llamada 5G, obligará a volver a cambiar miles de antenas de televisión en canarias, y también en España. La Comisión Europea ha dado de plazo hasta 2022 hacer estas obras y dejar libre la banda de 700 megahercios (MHz) que ahora ocupa la televisión digital terrestre (TDT) y así facilitar el despligue de esta tecnología inalámbrica, que se encuentra a pruebas pero que promete enormes velocidades de descarga.

Esta nueva 'reantenización', que afectará a miles de edificios y viviendas de la región, se anuncia solo poco más de un año después de que acabara la anterior para, en su caso, dejar espacio al 4G. Un proceso que, según el propio sector, "fue un caos", ya que el material para cambiar las antenas llegó tarde y hubo que ampliar el plazo dado inicialmente.

Solo en Canarias la reantenización para ajustar entonces la TDT afectó a 434.000 viviendas y obligó a la Comunidad Autónoma a recurrir la orden de Industria -que aprobó entonces un plan para ayudar a las comunidades de vecinos de 14'5 millones de euros- debido a lo ajustado de los pla zos.

Liberar el espacio que ahora ocupan muchos canales de la TDT es vital para conseguir que esta quinta generación (5G) pueda desplegarse, y era una petición expresa que las compañías de telefonía móvil habían realizado a la Comisión Europea, que ha acabado aceptando, pese a las reticencias de otras organizaciones de consumidores. Algunos operadores ya están haciendo pruebas con esta nueva tecnología que será entre diez y cien veces más rápida que la actual 4G y que permitirá descargas masivas de datos por segundo y permitirá que los dispositivos respondan mejor.

Las compañías de telefonía defienden que esta nueva tecnología y las velocidades que se alcanzarán serán fundamentales para el desarrollo del llamado internet de las cosas, y que permitirá que algunos objetos cotidianos (como las neveras, las lavadoras o los termostatos) puedan estar conectados a la red. Esto facilitaría, por ejemplo, su manejo a distancia o conocer al instante cualquier incidencia o avería.

El plan inicial de las operadoras de telefonía es que el 5G pueda estar completamente listo para 2020, dos años antes de que pueda utilizarse, según los plazos que ha dado la Comisión Europea. Para poder usarla primero habrá que volver a llamar al antenista, como ocurrió en 2015, y resintonizar los canales de la televisión de nuevo.