30 de noviembre de 2016
30.11.2016

La ULPGC y el ITC, principales beneficiarios de los fondos europeos para investigación del programa Interreg

En total se han aprobado 56 proyectos en los que colaboran Canarias, Madeira, Portugal, Cabo Verde, Mauritania y Cabo Verde

02.12.2016 | 01:19

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) y el Instituto Tecnológico (ITC) son los principales beneficiarios de los 52 millones de euros de fondos europeos enclavados en el programa Mac-Interreg, 2014-2020, que lidera Canarias y en el que participan Madeira y Azores y, este año, por primera vez, Cabo Verde, Mauritania y Senegal. A esta convocatoria se le han sumado 2,5 millones del Programa Mid Atlantique, con Marruecos, por lo que la cifra asciende a 54,5 millones de euros.

En total se presentaron 215 proyectos a esta convocatoria de los que 34 fueron declarados no admisibles, y 181 pasaron a la fase de evaluación, seleccionándose finalmente 56 proyectos divididos en los seis ejes del programa como son potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar la competitividad de las empresas; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

De los 54,5 millones asignados, 42,7 millones van destinados a entidades canarias (ITC, PLOCAN, Universidades, Gobierno de Canarias, Fundaciones, Asociaciones, Clusteres, etcétera). Canarias participa en el 100% de los proyectos y el 65% están dedicados a I+D+i. 

La ULPG lidera 22 proyectos principalmente en en este área de investigación por lo que recibirá 9,2 millones de euros, y el Instituto Tecnológico de Canarias participa en 15 proyectos con 7,1 millones. Esto explica, según el consejero de Economía, Pedro Ortega, que Gran Canaria reciba más que Tenerife, principalmente por la ULPGC, que presentó 58 proyectos de los que 22 fueron aprobados, mientras la Universidad de La Laguna presentó 39 proyectos, sin concurrir al liderazgo de ninguno sino como participante -ya que es un partenariado con los distintos países-, y recibirá 1,8 millones de euros, por los diez proyectos en los que colabora contando el de la Fundación de la ULL.

Ambas universidades trabajan conjuntamente en distintas iniciativas en este programa lo que sirve para "desmontar el mito de la contraposición" entre estas instituciones académicas,según viceconsejero regional de Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro.

"El resto de los recursos está equilibrado entre provincias", sostiene, pero de forma casual porque la comisión técnica de selección, compuesta por el Gobierno canario, representantes de Azores y Madeira, de sus estados España y Portugal, y de tres los países africanos, se ha dedicado a elegir proyectos al margen de la procedencia.  

Socorro ha explicado que aunque el Cabildo de Gran Canaria informara el pasado 11 de noviembre de que en esta convocatoria del MAC se habían concedido 13,3 millones de euros a 11 proyectos presentados por ésta y otras instituciones, la corporación insular ha recibido 3,3 millones del programa por ser además el beneficiario principal de cuatro de esas 11 iniciativas, y el resto lo ponen las propias entidades colaboradoras. Por liderar los siete proyectos que presentó el Cabildo de Tenerife ha logrado captar 3,9 millones de euros.

El consejero de Economía, Pedro Ortega, ha resaltado en la presentación de hoy que Mauritania, Senegal y Cabo Verde no lideran proyectos porque los terceros países de la UE no pueden recibir fondos de desarrollo regional Feder, que cofinancia 85% de este programa, si bien participan en 18, 19 y 42 de los aprobados, respectivamente.


En los 56 proyectos aprobados participan 86 entidades canarias diferentes y muchas de las iniciativas que se pondrán en marcha con la financiación concedida están relacionadas con el eje de la I+D+i, al que se han destinado 14,6 millones de euros (34% del total) que se distribuirán: ocho millones para la mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+I); y a la promoción de la inversión de las empresas en innovación, el desarrollo de vínculos y sinergias entre empresas, centros de I+D y de educación superior, 6,5 millones de euros.

En el eje dos, parar mejorar la competitividad de las empresas se han destinado 8,2 millones de euros; en el tercer eje, promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, seis millones de euros; el eje cuatro, que es para conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos recibirá diez millones de euros (23,4% del total), de los que se destinan a conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural, siete millones de euros; y a protección y restauración de la biodiversidad y del suelo y fomento de los servicios de los ecosistemas, 3 millones de euros.
 
Para mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública, los proyectos aprobados suman 3,8 millones de euros.
 
Los principales beneficiarios de estos fondos han sido: el Gobierno de Canarias y consorcios, con 14.9 millones de euros (el 34,8%); universidades públicas canarias, 11 millones de euros (25,8%); administraciones locales (cabildos, ayuntamientos, entes instrumentales e instituciones insulares), 13,1 millones de euros (30,7%) y otros (asociaciones, fundaciones, clústers, etcétera), 3,7 millones de euros (el 8,7%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Cerca de un millar de trabajadores de AENA están llamados a iniciar paros desde septiembre hasta...

El aniversario de la gran debacle

El aniversario de la gran debacle

Se cumplen diez años desde que las hipotecas 'subprime' anunciaron que negros nubarrones...

AENA y Enaire están dispuestas a aumentar la plantilla y los salarios

AENA y Enaire están dispuestas a aumentar la plantilla y los salarios

Ambas empresas ya se lo han comunicado al Ministerio de Hacienda

España es el tercer país de Europa en número de plazas hoteleras

España fue en 2015 el tercer país de la Unión Europea (UE) con más...

La crisis eleva la media de edad de los trabajadores por cuenta propia

El perfil del autónomo ha evolucionado desde el inicio de la crisis en 2008 hacia un...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine