El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado hoy que la subida del petróleo tras el acuerdo de la OPEP de rebajar la producción se traducirá en un alza del 2 %-3 % en el litro de gasolina.

En una entrevista en los desayunos de TVE, Nadal ha explicado que la decisión de la OPEP se ha traducido, como era previsible, en un repunte inmediato en los precios del crudo que se verá en los carburantes en unas semanas.

Otra cosa es lo que ocurra a medio plazo, ha añadido Nadal quien no cree que el petróleo vuelva a los 100 dólares el barril, entre otros factores, por la política energética de Estados Unidos de elevar su producción.

Nadal también se ha referido al ritmo al que se trasladan a los precios de los carburantes estas variaciones en el crudo.

Ha explicado que alrededor del 60 % del precio del litro de carburante son impuestos, por lo que esos movimientos del crudo pesan alrededor de un 30 %.

Entre los otros elementos que componen ese precio del litro, ha reconocido que el margen de comercialización es "ligeramente superior" a la media europea en España pero ha destacado que en nuestro país hay más gasolineras por habitante y metro cuadrado. "Nos gusta que el servicio esté más disponible, eso es más caro", ha argumentado.