La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace el 'G-5' de los municipios turísticos

Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana se constituyen como 'lobby' para defender intereses comunes y paliar la falta de financiación

Onalia Bueno, Pedro Martín, José Miguel Rodríguez Fraga, José Julián Mena y Marco Aurelio Pérez escenifican, ayer, la constitución de la asociación. DELIA PADRÓN

Si hace alrededor de un año que los cuatro municipios más poblados de la región constituyeron su particular G-4 para defender intereses comunes, ayer fueron los cinco territorios turísticos por excelencia de los "sures" de Tenerife y Gran Canaria los que establecieron oficialmente su particular G-5: la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias. Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana son las cinco localidades que integran este particular lobby, con el que pretenden unir esfuerzos en todo aquello que tiene que ver con la primera industria de la Comunidad Autónoma y, especialmente, en la consecución de fondos supramunicipales.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, fue quien ejerció de anfitrión de sus homólogos de Mogán, Onalia Bueno; San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; Arona, José Julián Mena; y Guía de Isora, Pedro Martín. No en vano será en el Centro de Desarrollo Turístico de Coste Adeje donde tendrá su sede la nueva asociación y, además, su primer presidente será el propio Rodríguez Fraga, que estará en el cargo -rotatorio- durante un año. Esta primera junta directiva tendrá como vicepresidente a Aurelio Pérez, como secretario general a Pedro Martín y como vocales a Bueno y Mena, si bien los regidores municipales se esforzaron en dejar claro que la asociación no tiene carácter "excluyente", de modo que invitaron a sumarse a los restantes municipios turísticos de las Islas (Puerto de la Cruz, La Oliva, Santiago del Teide, etcétera).

"Nos hemos unido los sures turísticos no con intención excluyente, sino porque creemos que somos lo suficientemente representativos para ello y porque una visión local no nos lleva a ninguna parte ante un fenómeno tan global como el turístico", reflexionó el alcalde de Guía de Isora. En la práctica, este particular G-5 servirá para paliar, entre otros objetivos, la falta de reconocimiento de las singularidades de los municipios que viven fundamentalmente de los turistas. "Hay que decirlo con claridad: no se reconocen las singularidades de los municipios turísticos, la primera y más evidente el hecho de que tenemos una población asistida que cuadruplica y quintuplica la población residente, y eso no tiene ninguna respuesta desde el punto de vista de la financiación", se quejó Rodríguez Fraga, que ahondó en esta situación: "Hay un tema claro, el de la financiación de los municipios turísticos, que está en el centro del debate y que no está siendo atendido, de modo que entendemos que una voz común y un esfuerzo conjunto nos pueden ayudar".

Unidad de acción

En consecuencia, explicó el regidor de San Bartolomé de Tirajana, se trata de "unidad de acción" en la "búsqueda de financiación supramunicipal", pero también en asuntos como la promoción, la formación turística, el análisis de mercados o la investigación. Pérez hizo hincapié en que todo el mundo "conoce" los municipios turísticos y, sin embargo, "no se reconocen". "En ningún estamento, en ningún lugar aparece lo que es la definición de municipio turístico", enfatizó el regidor de la localidad grancanaria.

José Julián Mena recordó, por su parte, que "se dictan muchas leyes" relacionadas con la primera industria canaria, de ahí que sea necesario, argumentó, que haya una voz desde el ámbito de la municipalidad para "legislaciones futuras". El alcalde de Arona insistió, en la línea de sus homólogos, en que es necesario "tener voces conjuntas en organismos nacionales e internacionales donde contribuir al crecimiento de la industria". En concreto, la asociación mira con especial interés hacia la Unión Europea y sus fondos de buena vecindad, donde ve una posibilidad de financiación.

Los alcaldes se esforzaron, por un lado, en dejar claro que el nuevo órgano ni es "excluyente" ni pretende arrogarse la representación de todos los municipios turísticos, ni de los de Canarias ni de los de las islas capitalinas; y, por otro, en que tampoco supone descontento alguno con la Fecam (Federación de Municipios de Canarias). "No somos ni exclusivos ni excluyentes, simplemente tenemos singularidades propias", expusieron.

En cuanto a la Fecam -que, por ejemplo, "no puede acceder a fondos municipales", puntualizó Fraga-, el alcalde de Guía de Isora puso énfasis en que "en ningún caso" le restan representatividad o pretenden menoscabar el papel de su comisión de turismo.

Los cinco municipios recibieron el año pasado más de 6,2 millones de visitantes, casi la mitad del total. Además, representan alrededor del 65% tanto de las plazas de alojamiento como de la recaudación por IGIC turístico.

Compartir el artículo

stats