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El nuevo calendario navideño se afianza

El 'viernes negro', con descuentos de hasta el 70% extiende en dos semanas la temporada comercial

El nuevo calendario navideño se afianza

La definitiva incorporación al calendario comercial del black friday (viernes negro), costumbre estadounidense popularizada en España a partir de 2013, consolida la ampliación de la campaña navideña en casi dos semanas. Junto a la extensión temporal, las optimistas previsiones de los comerciantes canarios reducen el impacto económico de la circunstancial pérdida de una apertura dominical con respecto a otros ejercicios al coincidir este año el 25 de diciembre con un domingo.

El calendario comercial aprobado por el Gobierno de Canarias para 2016 fija como domingos y festivos de apertura comercial 4,6, 8, 11 y 18 de diciembre en la mayoría de las islas. Las fechas permitidas en enero, tramo final de la campaña navideña, se publicarán esta semana con el resto del almanaque comercial de 2017, aunque ya se definieron a mitad de noviembre en las comisiones insulares y fuentes del sector adelantaron que las tiendas abrirán al público el 8 de enero.

La temporada navideña comienza esta semana con la celebración el 25 de noviembre del viernes negro, fecha de descuentos masivos en la jornada posterior al Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre) que surgió en Estados Unidos a mitad del siglo pasado. Importada al igual que otras costumbres norteamericanas, como Halloween (Víspera de Todos los Santos), la jornada arraigó en España durante la actual década por la necesidad de los grandes almacenes de paliar el hundimiento del consumo como consecuencia de la crisis económica.

Tras los exitosos resultados de los últimos años, sobre todo en 2015, la fecha con descuentos del 30 al 70% ya no se limita al viernes original, sino que algunos comercios extienden sus ofertas del jueves al domingo o durante toda la semana. Incluso se expande a sectores con menor tradición navideña como la automoción, aunque las principales ventas se mantienen en textil, complementos y tecnología.

El adelanto de la campaña, marcada antes por el encendido de las luces navideñas en fechas señaladas de principios de diciembre como el puente festivo de la Constitución Española, "ayuda a estructurar la oferta, frente a las aglomeraciones y avalanchas en pocos días, permite comprar con más tranquilidad y mejor servicio", subraya el presidente de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Álvaro Rojas. Desde la patronal de los grandes almacenes se afronta el viernes negro, en particular, y la campaña navideña, en general, "con mucho optimismo después de la experiencia de los dos últimos años y la tendencia bastante positiva" del actual ejercicio, con un aumento del índice de comercio al por menor en Canarias (6,9%) por encima de la media de toda España (4,4%).

También el presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana, Carlos Bethencourt, confía en "asegurar las ventas, que no se desinfle el globo por la incertidumbre" en la economía internacional a causa, por ejemplo, de la victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos. Los establecimientos en el área de la calle Triana de la capital grancanaria, integrados en la Federación de Empresarios de Comercio de Las Palmas (Fedeco), iniciaron la recuperación en 2014 y este año prevén aumentar sus ventas entre un 10 y un 15%.

Los empresarios del comercio en el Archipiélago esperan cerrar su mejor ejercicio desde 2008 y, por tanto, consolidar la recuperación después de la Gran Recesión. Con las patronales canarias concuerdan diversas previsiones como los estudios realizados por las empresas de recursos humanos como Randstad, que a finales de octubre pronosticó la firma de 11.725 contratos en las Islas durante las navidades en los sectores de comercio, hostelería, logística y transporte; y Adecco, que esta semana disparó la cifra a 33.500 documentos laborales.

A diferencia del black friday, otras costumbres comerciales estadounidenses no se consolidan en Canarias, como ocurre con el cyber monday (ciberlunes o lunes electrónico). La fecha surgió a mitad de la pasada década para fomentar las compras a través de internet el lunes posterior al Día de Acción de Gracias y al viernes negro, por lo que este año se celebra el 28 de noviembre.

"No tiene ninguna repercusión", destaca el director ejecutivo de VDP Asesores y director de ClickCanarias, Fernando Verástegui, antes de explicar que los descuentos no pueden funcionar "si más del 80% de las webs" no venden en el Archipiélago por las dificultades de los trámites aduaneros o el sobrecoste de las empresas transportistas. Canarias se sitúa como última autonomía en porcentaje de comercio electrónico, con un 24% frente a la media estatal del 34,9%, una brecha digital que ClickCanarias pretende paliar con un sistema para calcular el coste final de las transacciones al que ya se sumaron casi 60 empresas y 1.400 consumidores.

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