El Gobierno central aprueba hoy en el Consejo de Ministros prolongar dos años más, hasta finales de 2019, el plazo para que el Estado, a través del FROB, privatice Bankia con el objetivo de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas, según informaron ayer fuentes del Ejecutivo. Del mismo modo, se aplicará una prórroga de dos años para salir del capital de BMN, por lo que la desinversión pública en esta entidad tendrá que completarse ahora en marzo de 2020.

Al igual que hace ahora España, otros estados miembros que arrancaron sus procesos de recapitalización con limitaciones temporales iniciales para desinvertir han ido ajustando los plazos a las condiciones de mercado y a la protección de los derechos de los contribuyentes, que al final son quienes han asumido los costes de la reestructuración.

BFA-Bankia recibió una inyección de 22.424 millones de euros y BMN, 1.645 millones en el año 2012. El objetivo declarado por el Ejecutivo para el retraso es el de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas.