El Plan contra la Explotación Laboral puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha revisado 6.920 contratos de trabajo. De ellos, casi el 40% -uno de cada cuatro- presentaba algún tipo de irregularidad. En total, la acción desarrollada junto a la Inspección Laboral ha mejorado las condiciones de trabajo de 2.900 empleados.

En detalle, 1.698 contratos temporales pasaron a ser indefinidos; en 1.006 casos se produjo un aumento de la jornada duplicando la que especificaba el contrato, y en otros 196 se constató y regularizó la situación de otros tantos trabajadores que desarrollaban su labor sin contrato.

"Ha sido un éxito, más incluso de lo esperado", explicó la vicepresidenta del Ejecutivo canario, Patricia Hernández, quien además elevó a 9.000 el número de canarios que han visto "mejorar sus condiciones de trabajo". También añadió que a la cifra se debe sumar el efecto derivado de los dos meses que ha durado el plan, que ha contado con 32 inspectores más de los habituales.

De esos casi 9.000 contratos aludidos por la consejera, 3.868 corresponden a los que eran temporales y se convirtieron en indefinidos en octubre de 2016 como parte del efecto inducido del plan. Otros 2.900 son los beneficiados directamente por la acción de refuerzo de la Inspección de Trabajo en Canarias y a ellos se suman las 2.195 altas de contratos indefinidos registrados en octubre de 2016 con respecto a 2015.

Hernández explicó que el diseño de la acción ha consumido "un año" y recalcó que de su puesta en marcha no solo se benefician los trabajadores, sino también "los empresarios que cumplen" y se ven desplazados por la "competencia desleal" de quienes reducen costes incurriendo en ilegalidades como hacer trabajar más horas de las pactadas a sus empleados, por ejemplo, o no cotizar "por ellos a la Seguridad Social".

Ante los buenos datos cosechados, el año próximo se repetirá la experiencia. "Cuando nosotros dijimos que íbamos a ir, muchos empresarios decidieron actuar antes y eso ha supuesto un incremento de la contratación indefinida en Canarias del 31,39%" en el último año, detalló la vicepresidenta.