El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este viernes que la banca española debe esforzarse en mejorar su productividad para adaptarse a las nuevas circunstancias, "y en eso está", al tiempo que ha advertido de que tiene que vender sus productos de un modo adecuado, "controlando lo que vende y a quién lo vende".

Linde, que ha ofrecido una conferencia en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria en el marco del Foro Editorial Prensa Ibérica, ha explicado que el objetivo con respecto a la banca española es lograr que sea rentable para que pueda canalizar el ahorro hacia la inversión. No obstante, ha advertido de que es momento de que se produzcan nuevas fusiones bancarias en el entorno europeo dentro del marco de la política bancaria común.

El gobernador del Banco de España ha destacado que nuestro país es un ejemplo de las sinergias generadas entre la política monetaria común europea, con sus medidas laxas en cuanto a los tipos de interés, y las reformas estructurales emprendidas en asuntos como el empleo o los impuestos para estimular la economía, al tiempo que recordó que corregir y cumplir con los objetivos de déficit pactados con Europa es clave para la evolución de la economía española. Linde también ha celebrado la ganancia de competitividad experimentada por nuestro país en los últimos tiempos.

Sobre las políticas salariales, ha reconocido que "algunos sueldos podrán subir más y otros menos" y ha explicado que "lo que hay que abandonar es la idea de subidas generalizadas de salarios", porque se frena la creación de empleo. Linde sí se mostró confiado en que las fuerzas políticas alcancen un buen acuerdo para el mantenimiento del sistema y reconoció que la inversión pública solo podrá crecer "cuando tengamos más ingresos". Sobre la inflación, explicó que el hecho de que haya sido tan baja en España durante tanto tiempo se debe a que nuestras empresas compiten con otras muy lejanas y reconoció que no es probable que la inflación cambie su evolución a corto plazo.

En cuanto a la coyuntura internacional, el gobernador del Banco de España, ha advertido de las incertidumbres que pueden frenar la senda del crecimiento económico: la salida de Gran Bretaña tras el Brexit y la nueva administración norteamericana marcarán la política monetaria y financiera de la eurozona, pronosticó.