La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro LA PROVINCIA Evolución y retos de la economía

Linde, profundo conocedor del sistema financiero

Pilotó la recuperación económica en la Transición y participó en el origen del BCE

Linde, profundo conocedor del sistema financiero

Luis María Linde lleva más de tres décadas en el Banco de España, organismo en el que ha ocupado varios puestos de responsabilidad, convirtiéndose en un profundo conocedor del sistema monetario y financiero europeo. Estuvo en primera línea en las negociaciones del Tratado de Maastricht, que dio origen a la Unión Europea actual, y en la gestación del Banco Central Europeo (BCE).

El director territorial de Comercio en Las Palmas, Rafael Molina Petit, fue el encargado de presentar al gobernador del Banco de España, al que conoce hace más de 30 años cuando Linde era un alto cargo del Ministerio de Economía y Comercio y Molina Petit inicia su carrera como funcionario. El economista y técnico comercial del Estado inició su carrera en la Transición y formó parte del equipo de técnicos que pilotó la política económica de esta etapa crucial de la historia de España. Como secretario general y mano derecha del vicepresidente económico, Juan Antonio García Díez, Linde tuvo que hacer frente a la crisis de 1979.

Fue en 1983 cuando Luis María Linde comenzó su trayectoria en el Banco de España, ocupándose del área internacional del organismo regulador. Desde este puesto ha formado parte del comité de gobernadores del Banco Central Europeo, ha formado parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la OCDE y de otras organizaciones internacionales.

En 2005 fue designado director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, cargo que también le sirvió para conocer en primera línea las interioridades de las instituciones financieras multilaterales.

En mayo de 2012 Linde asume la dirección del Banco de España en un momento crítico para la economía española, con la amenaza de un rescate por parte de la Comisión Europea. Junto al Ministerio de Economía ha dirigido el proceso de reestructuración del sistema financiero español con la fusión de las cajas de ahorro, así como poner en práctica las políticas emanadas desde el Banco Central Europeo.

Al margen de su actividad profesional, Linde también ha coordinado la Revista de Libros, una de las mayores referencias bibliográficas de diferentes géneros literarios.

Rafael Molina Petit valoró que el gobernador del Banco de España haya pilotado estos años decisivos para la economía española desde la "tranquilidad" y destacó que Linde aprecie los quesos del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats