La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El salario de un vasco supera en más del doble a la pensión de un canario

Bajos salarios por la excesiva terciarización de la economía y, por tanto, pensiones de las más escasas del país. Los ingresos medios de un pensionista canario son de 839,26 euros al mes o 11.750 euros al año, cantidad esta última que multiplicada por 2,3 alcanza los 27.786 euros que, de media, perciben los trabajadores del País Vasco, quienes merced al peso de la industria en su producto interior bruto (PIB) perciben las retribuciones más elevadas del Estado.

El Archipiélago tiene un total de 303.083 pensionistas, según rezan las estadísticas de la Seguridad Social para el 1 de noviembre, último dato publicado. Son el 14,4% de la población residente en Canarias. Las Islas tienen una población más joven que la media española y este dato los demuestra. Hay comunidades autónomas en las que más de la cuarta parte de los habitantes son pensionistas.

Además de la excesiva presencia del sector servicios en la actividad económica isleña, con el turismo como principal exponente, existe otro factor que rebaja aún más la media de las pensiones: el alto volumen de ciudadanos que se concentran en los tramos más bajos de percepciones, casi la mitad.

Atendiendo solo a los jubilados, son 168.686 en toda la comunidad autónoma, ocho de cada cien habitantes del Archipiélago. En el caso de estos, la pensión media se eleva hasta los 991,21 euros mensuales; 13.877 euros al año si se multiplica la cantidad por las catorce mensualidades y pagas que reciben.

Las menos cuantiosas son las pensiones de orfandad, de tan solo 350,4 euros al mes (4.906 euros al año). Las de viudedad suponen a sus perceptores unos ingresos mensuales de 619,5 euros (8.673 euros anuales) y las recibidas por incapacidad permanente ascienden a 850,4 euros mensuales (11.906 euros al año).

Compartir el artículo

stats