La firma de gestión del patrimonio del empresario coruñés Amancio Ortega, Pontegadea, acaba de cerrar una nueva operación inmobiliaria en Estados Unidos con la compra de una torre de oficinas ubicada en el centro de Miami (Florida) por más de 500 millones de dólares, unos 470 millones de euros, según informaron ayer distintos medios locales.

El brazo inversor del fundador de Inditex adquirió el inmueble Southeast Financial Center, que se encuentra en el centro de la ciudad, tiene 55 plantas y cuyo propietario era el gigante financiero JP Morgan, según el diario Miami Herald.

El inmueble, puesto a la venta el verano pasado, abarca un área de más de 110.000 metros cuadrados y su adquisición constituye la segunda gran compra de Ortega en el sur de Florida. El empresario coruñés, que según la revista Forbes cuenta con un patrimonio neto de 72.200 millones de dólares (unos 68.000 millones de euros), se convirtió el año pasado en propietario de una manzana entera en la calle peatonal Lincoln Road, una de las vías comerciales más icónicas de Miami Beach. En aquella ocasión Pontegadea desembolsó 370 millones de dólares (casi 350 millones de euros).

Esa adquisición fue señalada como la segunda mayor transacción de bienes raíces en la historia del condado de Miami-Dade en el sur de Florida. Según el medio especializado Daily Business Review, la compra de la torre de oficinas en el centro de Miami, que se cerró el pasado jueves, constituye "la más grande operación comercial de bienes raíces del año en el sur de Florida".

La torre, la más alta entre los edificios de oficinas de Florida, fue construida en 1984 y su diseño estuvo a cargo de la firma de arquitectos Skidmore Owings & Merrill, una de las más importantes del mundo y responsable del diseño de torres como el One World Trade Center de Nueva York.

Amancio Ortega amplía así su inversión en el sector inmobiliario, en el que Pontegadea cuenta ya con más de 6.000 millones de euros en activos. El empresario coruñés realizó otras tres operaciones desde finales de septiembre y, con la cerrada el pasado jueves, roza los 1.120 millones de euros de inversión en poco más de dos meses.

Pontegadea concretó en la segunda quincena de septiembre la adquisición del edificio Tiffany de San Francisco, en el estado de California, por 129 millones de euros. Solo unos días después, el 30 de septiembre, el brazo inversor del empresario coruñés culminó la compra de la Torre Cepsa de Madrid por 490 millones de euros en una operación en la que Ortega salió ganador pese a que su oferta económica era inferior a las de otros interesados. El vendedor primó la liquidez con la que cuenta el fundador de Inditex, que garantizaba el pago inmediato de la transacción.

La última adquisición antes de la realizada en Miami fue un edificio del centro de Montreal en el que Pontegadea invirtió 30 millones. Todos los inmuebles por los que se interesa Amancio Ortega están situados en las calles más céntricas de las principales ciudades del mundo.