El Gobierno de Canarias ha cerrado un acuerdo con el Estado para cofinanciar la ficha adicional del Posei a partir de este año por el que abonará la primera partida de tres millones correspondiente a 2016.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, alcanzó ayer el acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Según el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el Estado abonará la primera partida de tres millones de euros correspondientes a 2016, un dinero que servirá para cubrir las cantidades pendientes de abonar correspondientes a 2014.

Quintero considera que se trata de "una magnífica noticia, sobre todo para aquellos que sus ayudas dependen de la ficha adicional principalmente, ya que con estos tres millones sumados a los cuatro ya convocados, podemos hacer frente a las ayudas pendientes".

Indica además que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya ha mostrado su disposición a consolidar la ficha adicional del Posei, de forma que esté garantizada año a año en cada presupuesto, "algo que nos parece básico si queremos tener un marco estable de ayudas a nuestros productores".

El consejero asegura que con los nueve millones que este año ha destinado el Gobierno de Canarias a esa partida se ha logrado abonar las cantidades atrasadas de 2013 y parte de las de 2014, que ahora se podrán completar con el dinero que aporte el Estado.

Igualmente, recuerda que la ficha adicional del Posei es una cantidad autorizada por la UE como complemento de este programa y tiene como objetivo paliar las dificultades que se encuentran los agricultores y ganaderos canarios.