Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) apoyaron ayer la propuesta de Bruselas de prolongar el plan europeo de inversiones, conocido como 'plan Juncker', hasta 2020 y aumentar la financiación movilizada por el mismo hasta al menos 500.000 millones de euros. En concreto, los socios comunitarios acordaron su posición de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo, que comenzarán una vez la Eurocámara haya fijado su postura. "El acuerdo supone que estamos cumpliendo una de nuestras mayores prioridades, en línea con la hoja de ruta acordada en Bratislava en septiembre. También es un paso crucial en la buena dirección", destacó el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, que este semestre ostenta la presidencia de turno en el Ecofin.

Los ministros de Finanzas de la UE consideraron que los "esfuerzos" deben continuar y se debe intentar atraer la inversión privada "todo lo posible", según informó en un comunicado el Consejo de la UE. Los Veintiocho también dieron ayer luz verde a las medidas para el intercambio automático de información sobre los titulares de cuentas bancarias y sus beneficiarios reales a partir de enero de 2018.

Por otro lado, Alemania, con el apoyo de otros socios como Holanda, mantuvo el freno a los avances hacia la creación de un fondo de garantía de depósitos que complete la Unión Bancaria de la eurozona, al subordinar todo progreso en este sentido a que se reduzcan primero los riesgos en el sector.

"La reducción de riesgos va antes de que se compartan los riesgos. Esto es lo tengo que decir. Hasta ahora la Comisión Europea no ha mostrado progresos para lograr una reducción de riesgos y sin ésta, no habrá discusiones sobre compartir los riesgos", dijo el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión. Holanda es otro de los países que se han unido a Alemania a la hora de defender esta línea dura, frente a otros socios como España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica que consideran que no debe dejarse de lado la mutualización de riesgos.

"La reducción de riesgos, el fondo de garantía de depósitos, es algo que no debemos olvidar", recalcó el titular español, Luis de Guindos. El ministro dijo, por otra parte, que no existirán "en absoluto" divergencias con la Comisión Europea en su futura evaluación del presupuesto actualizado que el Gobierno enviará en los próximos días. "En cuanto se remita el plan presupuestario, que ya en algunos aspectos se ha ido comentando con la CE, la Comisión hará su análisis y creo que no va a haber divergencias", afirmó De Guindos, que destacó que es " factible" alcanzar el objetivo de reducir al 3,1% del PIB el déficit público.

"España tiene que reducir del 4,6 % al 3,1 %, y de ese punto y medio de reducción, un punto lo proporcionará el ciclo económico, el crecimiento del 2,5 % (previsto para 2017), y el otro 0,5 %, las medidas que se han adoptado", concluyó.