La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La baja formación y la escasez de grandes empresas lastran la innovación

Un estudio de IVIE y la Fundación BBVA sitúa al Archipiélago antepenúltimo en el camino a la economía del conocimiento

La baja formación y la escasez de grandes empresas lastran la innovación

La necesidad de diversificar la economía canaria suscita un consenso general e intenso. También alcanza esa unanimidad la constatación de que poco se ha avanzado hasta la fecha en este campo. Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA sitúa al Archipiélago antepenúltimo en el ranking de innovación de las comunidades autónomas españolas y señala las deficiencias educativas y la ausencia de grandes empresas como dos de los factores que lastran el salto a la economía del conocimiento.

El Indicador Sintético de Innovación (ISI) mide la realidad innovadora de las regiones de España a partir del análisis de 25 variables diferentes. Entre ellas, los recursos humanos con los que cuenta cada comunidad autónoma para avanzar hacia un modelo económico capaz de mejorar la productividad mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Ahí surge el primer problema serio al que se enfrentan las Islas en la carrera por conseguir el objetivo. Al terminar 2015, solo el 33,5% de quienes tenían empleo en Canarias contaban con estudios superiores, casi nueve puntos menos que la media española. Lo peor es que la brecha ha crecido desde el inicio de este siglo. Solo Baleares empeora ese registro y ambos archipiélagos tienen en común la alta demanda de mano de obra escasamente cualificada para atender el que es principal motor de la economía de ambas, el turismo.

Escaso valor añadido

La abundancia de puestos de trabajo intensivos, que requieren niveles bajos de formación, seduce a los jóvenes, que abandonan en masa su proceso formativo. En el estudio de IVIE y Fundación BBVA se observa que el colectivo más minoritario de quienes trabajan por cuenta propia -empresarios- lleva el nivel educativo de las Islas mucho más arriba. Casi un 37% de ellos poseen titulación superior. El Archipiélago es la novena comunidad autónoma en este ranking y, además, supera la media nacional.

En consecuencia, el potencial de conocimiento a transferir al proceso productivo por parte del capital humano es mucho menor que el de regiones como el País Vasco o Madrid, en las que más de la mitad de sus trabajadores han completado estudios superiores y aparecen, junto a Cataluña, en los primeros puestos del ranking de innovación.

Sin embargo, aunque el factor formativo es muy importante, no es el único que conforma el ISI. Otro de gran importancia es la dimensión de los negocios. "Un tamaño insuficiente de las empresas frena la acumulación de capital humano y dificulta la internacionalización y la absorción de nuevas tecnologías", detalla el estudio, y solo el 8,3% del empleo de las Islas se concentra en compañías de gran dimensión. Casi tres cuartas partes de la ocupación canaria se la reparten las microempresas (42,1%) y las pequeñas (30,5%).

Como queda claro, "el ISI evita los riesgos de evaluar los sistemas regionales de innovación mediante una sola variable, que habitualmente es el gasto privado y público en I+D+i (inversión, desarrollo e innovación) como proporción del PIB". Eso no quiere decir que el trabajo del IVIE y la Fundación BBVA obvie este parámetro.

El trabajo detalla la proporción del PIB que cada región dedica a I+D y de nuevo Canarias aparecía en 2014 entre las que menos (0,5%), solo por encima de Baleares (0,4%) y a gran distancia de Madrid (3,2%), que la sextuplica, País Vasco (2,6%) y Navarra y Cataluña, ambas con un 2,3%. De esta variable depende en gran medida y en un plazo más corto la modernización de la economía isleña.

Compartir el artículo

stats