Marruecos propone a Canarias compartir turistas a través del diseño de paquetes conjuntos porque considera que las ofertas turísticas de Dajla y la del Archipiélago pueden llegar a ser complementarias. El delegado de Turismo de esta región, Endour Daif Allah, planteó ayer crear un convenio marco a través del cual se pueda desarrollar esta iniciativa e impulsar, así, el crecimiento del sector de forma sostenible.

Durante el Encuentro de Economía y Negocios Dajla y Canarias, celebrado ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, las autoridades marroquíes desplazadas a la isla con motivo de la celebración del IV Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria incidieron en los beneficios que supondía ir de la mano en el sector turístico. El presidente del Patronato de Turismo de Dajla, Ahmend Abdlaoui, considera que el crecimiento de la economía canaria y su posible aceleración en los próximos años va a requerir “uniones y absorciones de empresas”. En este sentido, Abdlaoui entiende que espacios como la región sur de Marruecos es útil para un aumento de la cuota de mercado en áreas como el turismo o la agricultura, que también puede servir para abastecer a la planta hotelera.

El acuerdo que proponen desde el reino alahuí no solo contempla compartir turistas y ofrecer un campo de crecimiento a las empresas canarias, sino que pretende actuar, a su vez, como imán para inversiones isleñas que permitan hacer crecer la economía de Dajla. Su delegado en Turismo expuso ayer que las posibilidades de crecimiento de las infraestructuras turísticas de la región son enormes, puesto que en la actualidad solo existen 15 hoteles, cinco restaurantes, seis agencias de viajes, tres empresas de transporte y dos rutas semanales de Royal Air MarocRoyal Air Maroc que une a Canarias con Dajla.

El alcalde de Bir Gandouz, Dahi Hormatollah, recalcó que el Boeing 737-800 cuenta con 170 plazas, por lo que las posibilidades de compartir turistas ha crecido con respecto al pasado, cuando esta misma ruta la cubrían un conjunto de avionetas. “Hemos empezado a abrir las puertas a esos paquetes conjuntos”, insistió, “pero por parte de Canarias todavía no se ha dado el paso definitivo para ponerlos en marcha”. A su juicio, este tipo de iniciativa es muy interesante porque Dajla ofrece un buen clima, playas vírgenes y numerosos espacios desérticos que son atractivos para el turista, por lo que expuso que la intención de la aerolínea marroquí es ampliar el número de conexiones con las Islas a principios del año que viene.

Asimismo, Daif Allah subrayó que su país ofrece ventajas fiscales y de costes laborales interesantes para los empresarios canarios, por lo que los animó a conocer la región. El presidente del Patronato de Turismo indicó, además, que Dajla cuenta con “entornos ecológicos muy importantes” que sirven de base para el desarrollo de un “turismo valioso”. Expuso, por ello, que la intención de la región es aprender de la experiencia en el crecimiento turístico de Canarias para no destruir el medio ambiente y cometer los mismo errores. “Queremos entrar en una dinámica de desarrollo y a veces parece incompatible con la preservación del entorno”, esgrimió, por lo que subrayó la importancia de un asesoramiento en ese sentido.